');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 10:05h.

Asidma y Grupo ICOT inauguraron el nuevo Centro de Día Escaleritas

Asidma Servicios Sociales, empresa del Grupo ICOT, inauguró ayer miércoles 16 de enero el nuevo Centro de Día Escaleritas, ubicado en la Avenida de Escaleritas 36, bajo, de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Asidma y Grupo ICOT inauguraron el nuevo Centro de Día Escaleritas006_Fotor
Asidma y Grupo ICOT inauguraron el nuevo Centro de Día Escaleritas

Asistieron Augusto Hidalgo Macario, alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y Francisco Gaspar Candil González, viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirigieron unas palabras a los invitados junto a Jesús Santana Jubells, gerente de Asidma Servicios Sociales y Domingo Montes de Oca Hernández, director general del Grupo ICOT.

Durante el acto realizaron un recorrido por las instalaciones, guiados por Ana Zabalza, directora de Asidma, y se sirvió un cóctel amenizado por música en directo.

Jesús Santana explicó que «no es solo un centro de estancia diurna sino un centro de actividades diurnas». «Además, dispone de una unidad de memoria en la que los usuarios realizan actividades de estimulación cognitiva».

Domingo Montes de Oca destacó que «el servicio que se ofrece en los centros Asidma es de calidad, honesto y muy profesionalizado, para así afrontar el envejecimiento de la población».

Francisco Candil hizo hincapié en la «necesidad de adaptar nuestro entorno, ciudades y municipios a las personas mayores, ya que en pocos años el 30% de la población va a estar por encima de los 65 años».

Augusto Hidalgo señaló que «a pesar de que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a ver crecer su población, no es debido al aumento de la natalidad sino a la llegada de vecinos nuevos. En este momento en Las Palmas de Gran Canaria el 17% de la población tiene más de 65 años y, si seguimos en esta línea, en 20 años el 50% superará los 65 años. Debido a estos datos son tan importantes iniciativas como la de Asidma y el Grupo ICOT, para que nuestros mayores tengan un envejecimiento activo».

Hace seis meses que Asidma, junto al Grupo ICOT, abrió las puertas del Centro de Día San Juan de Telde y, a lo largo de este tiempo, se ha podido constatar que los objetivos marcados han sido llevados a cabo con gran éxito.

Un centro de día es, por definición, un lugar en el que de forma ambulatoria se presta atención integral y especializada a personas mayores, pero para este grupo empresarial es, además, una segunda casa.

Siendo conocedores de la necesidad de contar con más centros como éste, el foco se puso en encontrar el lugar óptimo en Las Palmas de Gran Canaria debido a la gran demanda existente en la ciudad. Ese objetivo se ha hecho realidad con la inauguración del Centro de Día Escaleritas, que ha abierto sus puertas a partir de este 16 de enero, con capacidad para 60 usuarios.

El Centro cuenta con un equipo multidisciplinar de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, fisioterapia, etc., así como un importante equipo de gerocultores con dilatada experiencia en el sector y una gran vocación de servicio.

El objetivo fundamental, bajo el modelo de atención centrada en la persona, es el de fomentar la autonomía personal, a través de diferentes actividades encaminadas a lograr el mayor bienestar físico, cognitivo, social y emocional de los usuarios.

La estimulación, tanto física como cognitiva, se lleva a cabo mediante actividades centradas en el mantenimiento de la memoria, el lenguaje, la psicomotricidad y las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, reforzando en todo momento las relaciones interpersonales. El programa contempla actividades como gerontogimnasia, paseos terapéuticos, tableros de funcionalidad, actividades con ordenador, manualidades, pintura, dibujo, salidas programadas, etc.

Asidma considera esencial el poder garantizar una alimentación óptima, adaptada a las necesidades y gustos personales de los usuarios y, por ese motivo, pone a su disposición menús confeccionados con alimentos saludables adaptados a los diferentes requerimientos (diabetes, fácil masticación, vegetariano, etc.). Todos los menús están confeccionados por nutricionistas y diariamente se ofrecerán cuatro comidas (desayuno, media mañana, almuerzo y merienda) garantizando de este modo un aporte calórico óptimo.

La socialización es un punto fundamental y para ello se fomentará la participación en actividades, encuentros intergeneracionales y visitas a lugares de esparcimiento o de interés cultural. De este modo se mantiene a los usuarios en un rol activo generando un sentimiento de pertenencia que les haga volver cada día al Centro con ilusión y energías renovadas.

Por último, el Centro dispone de servicios opcionales como transporte, podología y peluquería con el objetivo de ofrecer una atención integral. Además, cuenta con una Unidad de Memoria y un servicio de neuropsicología asociado, encargado también de valorar a todos los usuarios del Centro para diseñar su programa de intervención cognitiva de forma personalizada.