Buscar
15:03h. martes, 28 de septiembre de 2021

Aumenta la vigilancia en las Playas de Las Palmas de Gran Canaria

La Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado hoy la instalación de tres nuevas torres de vigilancia en las playas de La Laja, Las Alcaravaneras y Las Canteras. 

Nuevas torretas de vigilancia en las playas de Las Palmas 427_Fotor
Aumenta la seguridad en las Playas de Las Palmas de Gran Canaria con las nuevas torretas de vigilancia

Con esta actuación se cumple lo previsto en los planes de salvamento y seguridad de estas tres playas, aprobados en junta de gobierno en diciembre de 2019. El objetivo de estas infraestructuras es reducir el riesgo de ahogamientos y mejorar en su conjunto la percepción de la seguridad en nuestro destino, así como incrementar la cobertura de salvamento y seguridad.

El concejal de Ciudad de Mar del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, aseguró que “las playas de Las Palmas de Gran Canaria son de las más seguras de todo el Estado español, y con la instalación de estas nuevas torres de vigilancia en las tres playas con más usuarios de la capital, reforzamos esta condición, porque es objetivo de esta Concejalía alcanzar la excelencia en cuanto a los servicios públicos que se prestan en estos enclaves”. 

Ramírez añadió que “con estas nuevas infraestructuras, el ya excelente trabajo que realizan los socorristas de Cruz Roja se verá reforzado, así como se garantizará la seguridad de los bañistas locales y visitantes posicionando nuestras playas, también a nivel turístico, entre las más seguras del mundo”. 

Las torres están diseñadas con materiales antivandálicos y cuentan con un mástil para banderas. Estas infraestructuras tienen también un sistema de megafonía ideado para difundir mensajes informativos y de prevención y avisos de emergencia en las playas, con el objetivo de ofrecer a los bañistas la información necesaria para su seguridad y bienestar. Para ello, el sistema cuenta con una consola de conmutación para mensajes locales con micrófono de sobremesa, dos altavoces orientables, protección contra la intemperie y el vandalismo, amplificador de audio y receptor de radio.

Las tres torres cuentan también con sistema de WIFI. Su radio de acción permitirá la conexión desde 20 metros. Para ello, se han instalado los dispositivos WairLink, basada en el potente sistema operativo RouterOS y procesadores de bajo consumo y alta capacidad, que van desde los 174MHz hasta los 2.8GHz mediante procesadores Core2Duo utilizados en los modelos de máximo rendimiento. 

La instalación y el suministro de estas tres torres de vigilancia para las playas de Las Palmas de Gran Canaria se adjudicó a la empresa B-MAR SERVEIS COSTERS INTEGRATS por un total de 90.981,03 euros, importe financiado íntegramente con recursos municipales. 

Durante el presente año 2021, se prevé asimismo licitar el nuevo contrato de salvamento y socorrismo en la ciudad, que mejorará los servicios y el número total de socorristas y horas dedicadas a estas funciones. Para ello, se duplicará la inversión actual hasta los 840.000 euros al año. 

Todos los materiales de las torres de vigilancia están certificados y acreditados conforme a las normativas europeas aplicables. La escalera se ha construido con poliéster reforzado con fibra de vidrio y cumple con los reglamentos de seguridad y accesibilidad. 

Además, las torres se apoyan en una estructura elevada sobre la arena que permite su movimiento y adecuación según las necesidades, con un sistema de lastre para garantizar su accesibilidad. Las piezas del habitáculo que conforman cada torre se han realizado con láminas de poliéster reforzado con fibras de vidrio (PRFV).