Buscar
19:20h. lunes, 02 de agosto de 2021

Ayuntamiento de Las Palmas, Cruz Roja y Fundación AXA unidos en la Accesibilidad Universal en Playas

La Playa de Las Canteras refuerza este verano de 2021 su zona de Accesibilidad Universal con nuevo material y equipamiento para el servicio de baño asistido, que la Fundación AXA ha entregado este martes 20 de julio a la Cruz Roja, Institución que gestiona el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Las Palmas de Gran Canaria.

 

ayuda baño adaptado las palmas AXA2_Fotor
Nuevo material y equipamiento para el servicio de baño asistido en la playa de Las Canteras

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha agradecido el compromiso de esta entidad para facilitar y mejorar el disfrute del mar y la playa a las personas con movilidad reducida. “Este nuevo material y recursos humanos cedidos por la Fundación AXA, que va a utilizar Cruz Roja en la playa de Las Canteras, nos permite seguir avanzando en nuestro objetivo prioritario de lograr unas playas accesibles para todos”.

El representante de la Fundación AXA, Santiago García Toledo, detalló que se trata de “un proyecto de colaboración con Cruz Roja con el objetivo de apoyar el servicio que se presta en las playas para que las personas con movilidad reducida o algún tipo de dependencia y sus familias puedan disfrutar del mar con la máxima seguridad y comodidad.

De esta manera, los usuarios de la playa de Las Canteras contarán desde esta semana con nuevo material específico como una silla anfibia para adultos, muletas anfibias, andador de 4 ruedas City plegable con asiento, una grúa hidráulica, una tumbona adaptada con ruedas, mesas y sillas con reposabrazos y una camilla plegable para masajes. Además para favorecer la movilidad de las personas que soliciten el servicio se contará con un fisioterapeuta y un animador de tiempo libre y elementos como pelotas.

El vicepresidente de Cruz Roja en Las Palmas, Javier Sánchez Paz, explicó que este acuerdo mejorará de forma cualitativa “el compromiso de la organización con las personas más vulnerables y también con sus familiares, con este servicio integral de atención que desarrollan en Las Canteras durante todo el año, no solo en verano”.

La Playa de Las Canteras logró por primera vez el certificado UNE 17001 en Accesibilidad Universal en 2012. La última auditoría se completó en noviembre de 2020, lo que supuso la renovación de este aval de calidad hasta noviembre de 2021, para los servicios de baño asistido, socorrismo y primeros auxilios, Policía Local, aseos, duchas, zonas de sombra y aparcamiento.

Además, el Servicio de baño asistido de la principal playa de Las Palmas de Gran Canaria ha sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas por la Organización Mundial del Turismo que ha incluido el modelo de gestión del baño asistido y accesibilidad de Las Canteras en su manual de Turismo Accesible publicado recientemente.

El concejal de Ciudad de Mar recordó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto licitar a lo largo de 2021 diferentes actuaciones para transformar la zona del balneario de Tomás Miller y su entorno en un espacio accesible de referencia. Otras acciones previstas son la creación del centro de surf adaptado en la zona de La Cícer y la mejora de la accesibilidad en El Confital.

Además, Cruz Roja ofrece el servicio de baño asistido, sin zona especial, en otras 14 playas de Canarias (6 en Las Palmas y 8 en Tenerife). En la provincia de Las Palmas, en el Puertillo (Arucas), Maspalomas y Playa del Inglés (San Bartolomé de Tirajana), y en Pozo Izquierdo (Santa Lucia de Tirajana), en la isla de Gran Canaria, y Guacimeta-Playa Honda (San Bartolomé) y Playa Blanca (Yaiza) en Lanzarote.

En la provincia de Tenerife, en el Parque Marítimo (Santa Cruz de Tenerife), El Médano (Granadilla de Abona), Radazul (El Rosario), Playa San Marcos (Icod de los Vinos) y Punta Larga (Candelaria) en la isla de Tenerife, La Punta (San Sebastián de     La Gomera) y Puerto Naos y Charco Verde (La Palma).