Buscar
lunes, 03 de octubre de 2022 00:00h.

El Ayuntamiento de Las Palmas y Compañía Cervecera ponen en valor la riqueza marina de Las Canteras

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Compañía Cervecera de Canarias ponen en marcha una campaña de sensibilización para preservar la riqueza marina y en la que ponen en valor el ecosistema de la playa de Las Canteras, considerada un ejemplo de protección medioambiental.

Las Palmas Cervecera f2-2(1)
El Ayuntamiento de Las Palmas y Compañía Cervecera ponen en valor la riqueza marina de Las Canteras

La iniciativa, que cuenta también con la colaboración de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se centra en la difusión de un vídeo realizado por el documentalista Felipe Ravina, que recoge imágenes sobre la amplia variedad de especies que existe en las aguas de Las Canteras, un área que se ha convertido en un refugio de biodiversidad y en un modelo de convivencia entre el ser humano y la naturaleza.

En la presentación de la campaña, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, resaltó la importancia de esta iniciativa, que pone en valor “los tesoros naturales que alberga una de las mejores playas urbanas del mundo. Hablamos de la gran joya de nuestra ciudad, rica en especies gracias a la acción protectora de La Barra”. 

“Propuestas como esta permiten poner en relieve los ecosistemas que alberga nuestro litoral, sobre todo entre las nuevas generaciones que cada vez muestran una mayor conciencia en la conservación del medioambiente y de nuestros entornos naturales. Una cuestión que, además, repercute positivamente en aspectos como la economía azul o el creciente ecoturismo de la capital, cada vez más sostenible, responsable y alejado del modelo de ‘sol y playa’ masivo de décadas atrás”, agregó.  

La consejera delegada de Cervecera de Canarias, Naveen Mehra, destacó el esfuerzo que está realizando la entidad para avanzar hacia la sostenibilidad, una apuesta que explicó, va más allá de la actividad industrial y que pone el acento en el desarrollo de acciones dirigidas a que la sociedad tome conciencia de la necesidad de preservar la riqueza medioambiental con la que cuentan las islas.

Añadió que la labor de protección de la biodiversidad desarrollada en la playa de Las Canteras supone un importante logro que es necesario dar a conocer con el fin de que sirva de ejemplo a otros puntos de las islas. Asimismo, incidió en que la protección de los recursos marinos permitirá obtener beneficios a largo plazo, reforzando el papel de la pesca artesanal, que forma parte de la historia de las islas, y permitiendo que las futuras generaciones y los turistas que visitan el Archipiélago puedan seguir disfrutando de su riqueza natural.

Felipe Ravina, autor de cerca de una decena de documentales, algunos de los cuales han sido distinguidos tanto en Canarias como a nivel internacional, explicó que Las Canteras cumple en estos momentos un papel de refugio para la biodiversidad. Apuntó que la prohibición de pesca en la zona ha permitido que alberguen especies amenazadas, como la mantelina o el angelote, y que incluso se puedan observar crías de cornuda.

Dicha riqueza, dijo, ha permitido contar con un escenario de excepción en el que, durante dos meses, se han grabado imágenes únicas que dejan patente la amplia variedad de especies existentes, desde el caballito de mar hasta la carmelita, pulpos, chocos y diferentes tipos de peces.

El trabajo audiovisual cuenta con la intervención del doctor en Ciencias del Mar y experto en pesquerías José Juan Castro, que pone de manifiesto que, en los últimos 50 años, Canarias ha perdido una parte importante de la biomasa de peces. En este sentido, incide en el papel que juegan las áreas de exclusión pesquera, como es el caso de la playa de Las Canteras, para que las especies tengan capacidad de regenerarse, cumplir su ciclo vital y de crear una biomasa que permita repoblar el resto de áreas.

A su vez, en línea con la experiencia de Las Canteras, aboga por que el 20% del área marina pescable quede protegida de la actividad pesquera, de cara a conseguir la regeneración de la vida marina y promover un equilibrio sostenible en los recursos pesqueros de Canarias.