Buscar
viernes, 06 de diciembre de 2024 00:00h.

El barranco de Pozo Izquierdo vuelve a ocasionar problemas

El barranco de Pozo Izquierdo, cargado de agua, es un problema que debió haber sido resuelto hace muchos años. No podemos negar que muchos barrancos están llenos de basura, coches abandonados, plásticos, muebles, electrodomésticos y una gran cantidad de desechos arrojados por personas incívicas.

Barranco de Pozo Izquierdo
El barranco corre por las calles de Pozo Izquierdo

Apenas hay incidentes durante las tormentas, lo cual no puede ocultar el hecho de que se han construido numerosas viviendas en medio de los barrancos. Muchas personas que atraviesan dificultades en sus vidas han erigido casas de madera en estos lugares. Recientemente, incluso hablamos con una persona que vive en una casita de madera en un barranco.

Hablemos en particular de la playa de Pozo Izquierdo, en el sur de Gran Canaria, que forma parte del municipio de Santa Lucía. Cada vez que llueve copiosamente, se repite la misma situación.

¿Será posible resolver este problema en Pozo Izquierdo?

La primera acción que debemos tomar es limpiar los barrancos, ya que cuando fluye el agua, arrastra toda la basura que termina en el mar, sumándose a las aguas residuales que ingresan constantemente en muchas partes del mundo. Creo que no es momento para celebraciones, considerando la gravedad de la situación.

Es probable que tras esta temporada de fuertes lluvias, pasen muchos años de sequía y olvidemos la problemática de los barrancos; sin embargo, es importante recordar que se trata de un problema de solución sencilla: limpiarlos, nada más. Aunque comparar puede resultar desagradable, nos ayuda a relativizar nuestros problemas locales en relación con los sufrimientos en otras partes del mundo.

El desafío en Canarias en este momento radica en la inesperada cantidad de agua que cae sobre nosotros, cuando en realidad es solo agua. ¿Se imaginan si nos enfrentáramos a bombas en lugar de lluvias?

Agradezco su atención y comprensión, y lamento cualquier molestia ocasionada."