La Gomera
La beatificación del sacerdote gomero José Torres Padilla será el 9 de noviembre en la catedral de Sevilla
José Torres Padilla, (San Sebastián de La Gomera, 1811) que fue sacerdote diocesano y cofundador de las Hermanas de la Cruz, será beatificado el próximo 9 de noviembre en la Catedral de Sevilla, donde se encuentran sus restos, tras la aprobación en 2018 del milagro que tuvo lugar en Sevilla, atribuido a la curación de una paciente en el Hospital Virgen Macarena. Torres Padilla será el primer sacerdote gomero beatificado.
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha anunciado la fecha de la ceremonia de beatificación del venerable padre José Torres Padilla, cofundador de la Compañía de la Cruz junto a Santa Ángela de la Cruz. La Catedral de Sevilla acogerá este acto solemne el sábado 9 de noviembre de 2024, y será el cardenal Marcelo Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, quien presida la Eucaristía.
Monseñor Saiz manifestó que este anuncio es "una gran alegría para la Compañía de la Cruz, para nuestra Archidiócesis de Sevilla y para la Iglesia Universal".
Resulta significativo que el anuncio de esta beatificación coincide con la festividad de Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Además, la beatificación se celebrará cuatro días después de la festividad de Santa Ángela de la Cruz.
El padre José Torres Padilla nació en 1811 San Sebastián de La Gomera y en su adolescencia quedó huérfano junto con sus tres hermanos, según datos publicados por el Obispado de Tenerife en su portal Nivariense Digital. Desde pequeño sintió vocación religiosa, trasladándose a los 16 años a Tenerife para estudiar en la Universidad de La Laguna y en 1833 se embarcó en dirección a Sevilla para finalizar sus estudios de Teología.
En 1836 se ordenó sacerdote y celebró su primera misa y en 1875 cofunda las Hermanas de la Compañía de la Cruz. En Sevilla adquirió fama de santidad y se le llamaba popularmente El santero de Sevilla. Falleció en 1878 en esta ciudad.