');
Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 20:14h.

El buque de acción marítima ‘Tornado’ regresa de su despliegue en el Golfo de Guinea y la costa occidental de África

Durante estos casi tres meses y medio y con una dotación de más de 70 personas, el buque ha recorrido más de 12500 millas náuticas e investigado alrededor de 1700 contactos, desarrollando tareas de Vigilancia y Seguridad Marítima, Seguridad Cooperativa, Diplomacia de Defensa y apoyo a la iniciativa de la Unión Europea de ‘Presencias Marítimas Coordinadas’. 

Buque de acción marítima ‘Tornado’7465(1)
El Buque de Acción Marítima ‘Tornado’ regresa de su despliegue en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea después de 102 días fuera de su base, atracando en el Arsenal de Las Palmas.

El BAM ha contribuido también a mejorar la seguridad marítima de una región estratégicamente muy trascendente para España.

En este despliegue ha visitado nueve puertos del Golfo de Guinea y la costa occidental de África (Praia, Cotonu, Abiyán, Lome, Thema, Lagos, Luanda, Dakar y Nuadibú), proporcionando apoyo, dentro de las actividades de Seguridad Cooperativa, a las marinas de estos países para mejorar su capacitación en diversas áreas, lo que ha permitido el adiestramiento de más de 270 militares y la puesta en práctica de once patrullas combinadas junto con medios de otras marinas en la zona, granjeado la confianza y respeto hacia la Armada y España.

En el plano de las actividades de la Unión Europea, ha contribuido a la iniciativa ‘Presencias Marítimas Coordinadas’ mediante su participación en ejercicios y patrullas encaminadas a potenciar el desarrollo regional y la Arquitectura Yaundé de seguridad marítima, favoreciendo en gran medida la acción conjugada de todas las unidades presentes en la zona y su coordinación con los Centros de Operaciones Marítimos de la región.

Durante el despliegue CMP-GoG (Coordinated Maritime Presence – Gulf of Guinea), se llevan a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región. También se realizan múltiples actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima.

El BAM ‘Tornado’ ha apoyado a las delegaciones diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región.

El despliegue del BAM ‘Tornado’ contribuye de forma determinante a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas como instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona, y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central. El objetivo de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa
europea.

Cabe destacar que España, como socio plenamente comprometido con la seguridad y defensa europeas, es uno de los principales contribuyentes a esta iniciativa de la UE.