Buscar
miércoles, 30 de noviembre de 2022 00:00h.

El Cabildo de Gran Canaria y MicroBank establecen una financiación para emprendedores y microempresas

Los emprendedores y las microempresas de Gran Canaria tendrán algo más fácil acceder a financiación para lanzar nuevos proyectos gracias al convenio suscrito por el Cabildo de Gran Canaria y Microbank para la apertura de una línea de crédito de un millón de euros para proyectos tutelados por la SEPGC sin solicitarles garantía ni aval.

Las Palmas de Gran Canaria. 05/10/16.  El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes, y el presidente de MicroBank, Antonio Vila; suscribieron hoy un convenio por el que la entidad financiera abre una línea de crédito de un millón de euros dirigido a emprendedores y microempresas para la creación de nuevas empresas y potenciar la creación de empleo.
Las Palmas de Gran Canaria. 05/10/16. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes, y el presidente de MicroBank, An

Los beneficiarios de este convenio firmado por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el presidente de MicroBank, Antonio Vila, son personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.

El acuerdo complementa los programas de apoyo a emprendedores que impulsa la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) para resolver uno de los principales problemas en los inicios de los proyectos, la financiación. En particular, iniciativas emprendedoras relacionadas con las TIC-turismo, artesanía, contenidos digitales, proyectos innovadores o emprendimiento social.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos de hasta 25.000 euros, con un límite del 95 por ciento de la inversión. Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la SPEGC. El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en el solicitante y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.
Antonio Morales, junto al consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, agradeció por ello el compromiso de Microbank, el único banco social de España, que colabora así en el objetivo estratégico de fomentar la emprendeduría en Gran Canaria.

Vila, por su parte, explicó que el perfil de solicitantes de microcréditos son personas en apuros que deciden apostar por una ilusión pendiente y que, además, tienen una baja tasa de morosidad, apenas el 1,7 por ciento, porque son personas que piden lo que necesitan, la media es de 10.000 euros frente al máximo de 25.000 establecido, y su objetivo siempre es devolverlo.

En virtud de este convenio, también rubricado por el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuentes, la SPEGC se ocupará de detectar las necesidades de financiación dirigidas a promover el autoempleo y el respaldo a microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a los posibles beneficiarios a MicroBank para que analice y, en su caso, apruebe las solicitudes de financiación.

MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas

Participado íntegramente por CaixaBank, MicroBank es el único banco en España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos para emprendedores, pero también a familias para respaldar la atención de necesidades temporales.

Durante el primer semestre de 2016, MicroBank concedió en Canarias 609 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 6,2 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 22,7 millones de euros a 4.829 iniciativas.

MicroBank ha firmado convenios con 566 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados a las que ahora se suma la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, que tiene en marcha diversidad de programas de emprendimiento y aceleración de empresas cuyos participantes precisan una línea de financiación de estas características.