');
Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 14:14h.

Canarias inicia el abono de 18 millones de euros del anticipo de las subvenciones a agricultores y ganaderos afectados por el volcán de La Palma

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha iniciado el abono de 18.001.806,97 euros correspondientes al anticipo de las subvenciones destinadas a la reconstrucción del potencial de producción agrícola dañado por la erupción volcánica de La Palma.

 

Volcñan Cumbre Vieja Valle de Aridane
Se acogen a esta medida 625 beneficiarios de los cuales 393 han solicitado el adelanto de estos fondos

Un total de 393 agricultores y ganaderos de las 625 beneficiarios de esta medida 5.2 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 han solicitado el anticipo de las cuantías de dichas ayudas, adelanto que, como explicó el consejero del área, Narvay Quintero, se justifica en la gravedad de los daños ocasionados por el volcán en las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como en su incidencia sobre la actividad económica de las zonas afectadas. 

“Estas ayudas promueven la recuperación del sector primario, facilitando liquidez a los productores y productoras del Valle de Aridane, donde la actividad agraria tiene una gran importancia y el volcán provocó graves daños materiales en cultivos y explotaciones agropecuarias además de otras instalaciones productivas”, agregó. 

Por su parte, el director general de Agricultura, Javier Gutiérrez, señaló que estos fondos ayudan a paliar los daños más inmediatos ocasionados por esta erupción facilitando la reposición de maquinaria y sistemas de riego, además de las obras de reparación en infraestructuras agrarias como invernaderos y sorribas en los bordes de las coladas.

Estas subvenciones están cofinanciadas por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Gobierno de Canarias. Las personas y entidades beneficiarias de este anticipo disponen hasta el 31 de mayor de 2024 para la justificación.