');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:49h.

Canarias, Madeira y Cabo Verde abordan el binomio agua y adaptación al cambio climático en el proyecto ADAPTaRES

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gabriel Megías Martínez, ha presentado este miércoles el proyecto de cooperación ADAPTaRES, Adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su reutilización, con motivo de la celebración en Pozo Izquierdo, Gran Canaria, de su primera reunión de consorcio, bajo la coordinación del ITC como Beneficiario Principal.

 

MACARONESIA 6019_Fotor
El proyecto contribuirá al desarrollo de estrategias adaptativas frente al cambio climático y situaciones de escasez hídrica en la Macaronesia y está liderado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través del ITC

El gerente del ITC, Gabriel Megías, indicó que el proyecto “está encaminado a potenciar la valorización de las aguas depuradas como recurso reutilizable para el riego y a mejorar la capacidad de adaptación de los archipiélagos de la Macaronesia frente a variaciones del clima mediante el máximo aprovechamiento y uso eficiente de los recursos hídricos”. 

El proyecto tiene como objetivo establecer una alianza estratégica entre Canarias, Madeira y Cabo Verde para promover una serie de acciones coordinadas de cara a la adaptación al cambio climático y de prevención y garantía de resiliencia ante riesgos específicos, como la sequía. Estas acciones se unen a las actuaciones en curso que se vienen realizando en las islas para mejorar las infraestructuras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas tratadas, así como para la elección adecuada de los procesos y la eficacia en la gestión y el uso seguro de este recurso (controles analíticos rigurosos, programas de seguimiento y líneas de investigación y desarrollo bien coordinadas).

El encuentro reunió a representantes de los socios canarios del proyecto -ITC, Consejos Insulares de Aguas de Gran Canaria y Fuerteventura, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y Radio ECCA Fundación Canaria-, así como a participantes de Madeira -Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente (AREAM) y Aguas y Residuos de Madeira (ARM)- y de Cabo Verde -Agencia Nacional de Agua y Saneamiento (ANAS), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario (INIDA), Dirección Nacional de Educación (DNE) y Universidad de Cabo Verde-. El resto de socios caboverdianos lo forman la Dirección General de Agricultura, Silvicultura y Ganadería (DGASP), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DNA) y la empresa Aguas de Santiago S.A. (AdS). Como participante asociado figura la empresa privada canario-caboverdiana Aguas de Ponta Preta (APP).

Este primer encuentro del consorcio ADAPTaRES ha estado precedido de varias reuniones técnicas y trabajos de campo con socios locales -de Cabo Verde y Canarias- iniciados en el mes de enero. Las jornadas técnicas, celebradas el 31 de mayo y 1 de junio -en sesión de mañana y tarde-, han incluido mesas de trabajo paralelas donde se abordaron la planificación de las diversas actividades del proyecto para cada objetivo específico. También se analizararon aspectos de la coordinación y gestión del proyecto, como indicadores de resultados, metodología de trabajo o plan de comunicación, entre otros.

ADAPTaRES es un proyecto cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2014-2020, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que está alineado con el Eje Prioritario 3 “Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos”. Para su ejecución, cuenta con una aportación dineraria de cerca de dos millones de euros y un partenariado formado por 16 socios procedentes de Canarias, Madeira y Cabo Verde, bajo la coordinación -como Beneficiario Principal- de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través del Instituto Tecnológico de Canarias.