');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Canarias reserva genética de olmos para todo el país

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han constituido la primera Comisión Bilateral de Seguimiento del convenio que mantiene al Archipiélago como la reserva genética de olmos para todo el país gracias al acondicionamiento de dos parcelas para el cultivo de esta especie amenazada en toda Europa por la grafiosis, que están ubicadas en la Finca El Rincón, en La Laguna (Tenerife), y en el interior de la finca de Osorio, en el municipio de Teror (Gran Canaria). 

 

Reserva de Olmos Foto visita parcela_Fotor
Los representantes del Ministerio visitan las fincas que acogen más de 700 ejemplares de distintas especies de olmos

Ambas administraciones suscribieron a finales del pasado año un convenio interadministrativo, que tiene una vigencia de cuatro años (hasta el 2022), para el mantenimiento del Programa de Conservación del Olmo Europeo que se puso en marcha en 2007 y que ha convertido a Canarias en una reserva genética para las tres principales especies de olmos presentes en el país. Este acuerdo supone una inversión de 188.895 euros, de los cuales el Ministerio aporta 127.018 y la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, 61.877 euros.

La colaboración canaria en el establecimiento de bancos vegetales de conservación ha convertido a las Islas en un “arca de Noé” para estas especies, ya que el Archipiélago es la única región del país libre de grafiosis, una enfermedad causada por un hongo que puede acabar en pocos meses con olmos centenarios.

En el acto de constitución de la Comisión Bilateral de Seguimiento se informó de que el MAPA ha procedido a la recogida y clasificación de semillas para su remisión a Canarias y la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ya ha encomendado a la empresa pública Gesplan la el mantenimiento de las parcelas de conservación en las fincas anteriormente señaladas, destinando a este fin un importe de 41.877 euros hasta 2022. Los representantes del MAPA tuvieron la oportunidad de visitar esta misma semana las dos parcelas ubicadas en Tenerife y Gran Canaria, que en la actualidad albergan cerca de 700 ejemplares de diferentes especies, aunque tanto en Osorio como en El Rincón hay espacio suficiente para ampliar las parcelas e integrar nuevos ejemplares.


En base al número de ejemplares y familias de las dos parcelas, se ha elaborado el Mapa de Origen de los Olmos representados en Canarias para la prospección y recogida de material que contempla el convenio. 


Convenio entre ambas administraciones


El acuerdo suscrito a finales del pasado año entre Nieves Lady Barreto en calidad de consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, y Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación, tiene por objeto articular la cooperación entre el MAPA y la Consejería en materia de conservación de las diferentes especies de olmos nativos (presentes en la Península Ibérica) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A la firma del citado acuerdo entre ambas administraciones le precede un primer convenio, de 2007, gracias a cual se implantaron las dos parcelas mencionadas. Desde entonces, el Gobierno de Canarias, con la colaboración de entidades como Fundación Bancaria 'la Caixa' y Fundación CajaCanarias, ha asumido el coste de su mantenimiento.

En virtud del actual convenio, el Ministerio es el encargado de seleccionar el material seminal de las especies Ulmus glabra Huds., Ulmus minor Mill. y Ulmus laevis Pall. para su envío a Canarias donde se cultiva en vivero el material seleccionado, donde participan los cabildos insulares, para ser posteriormente plantado en las dos fincas habilitadas.

El acuerdo contempla también el desarrollo de un plan de caracterización del material vegetal establecido con la toma de datos biométricos, que van a permitir conocer su comportamiento en las condiciones climáticas canarias, así como la caracterización genética para la evaluación de la diversidad conservada en las parcelas y la presencia de posibles haplotipos (caracteres genéticos singulares) que hayan desaparecido en las poblaciones naturales peninsulares.

La pérdida de olmos y olmedas a causa del complejo patológico de la grafiosis ha supuesto la muerte de multitud de ejemplares de estas especies forestales, por lo cual su recuperación supone hoy uno de los grandes retos de los programas de conservación del mundo vegetal, estando considerado también como uno de los programas con mayor repercusión económica a nivel mundial para la recuperación de una especie forestal.

La grafiosis es una enfermedad detectada en España por primera vez en los años 30 y que en pocos años supuso la pérdida de cerca del 40% de las olmedas. En 1986, ante el peligro de perder este recurso genético tan valioso, se iniciaron los primeros trabajos para preservar la mayor variabilidad genética posible de los olmos nativos y seleccionar los árboles resistentes a la enfermedad. Canarias comenzó a colaborar con este programa en el año 2000 con una primera prueba experimental en la Finca de Osorio, que posteriormente se concretó en la firma del primer convenio de 2007.

Para la firma de estos convenios se ha tenido en cuenta que el Archipiélago, por su situación de aislamiento, puede considerarse como una estación idónea para establecer una reserva genética de las especies ibéricas del género Ulmus, ya que no está presente la enfermedad de la grafiosis ni los insectos vectores de transmisión del hongo.