');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:06h.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana arranca su circuito nacional 2023 este domingo en Gran Canaria

Gran Canaria será por segundo año sede de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana este domingo 12 de marzo, a las 10:00 horas, en el arranque oficial del circuito nacional y coincidiendo con la semana de celebración del Día Internacional de la Mujer, con el apoyo de con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto Insular de Deportes, y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana
Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana

Más de 3.000 mujeres teñirán de rosa el asfalto canario para cubrir los algo más de 5 kilómetros de recorrido y se unirán tras cruzar la meta al potente festival de fitness y aeróbic que se desarrollará cerca del Auditorio Alfredo Kraus. Gran Canaria será la primera carrera del calendario nacional de las nueve pruebas que componen la “Marea Rosa” del que es el mayor el mayor evento deportivo femenino solidario de toda Europa. 

De las más de 3.000 participantes, el 55% son madres, el 9% son abuelas (un 0,4% también bisabuelas). Asimismo, es una carrera también inclusiva ya que el 2,5% de las corredoras tienen algún tipo de discapacidad. En la mañana del domingo habrá participantes en Gran Canaria representando hasta 25 provincias españolas, y el 5% vienen de fuera de las Islas Canarias.

Antes de la salida, la Marea Rosa (nombre que reciben las participantes por el color de la camiseta que lucen durante la carrera) homenajeará a la deportista canaria Daida Ruano, 18 veces campeona del mundo de windsurf, y a Luisa María Herrera Ramos, una de las fundadoras de la Asociación Canaria de Cáncer de mama y ginecológico. 

Hoy se ha presentado esta nueva prueba oficialmente en la sala de prensa del Gran Canaria Arena con la presencia del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano; la portavoz de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, Henar Calleja, junto a Yolanda Vázquez-Mazariego, fundadora de este evento; Luisa María Herrera Ramos de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, y Sebastián Sanso Marrero, director corporativo de Desarrollo de Hospitales Universitarios San Roque. 

Francisco Castellano reconoció la colaboración de los colaboradores y patrocinadores privados por el apoyo a esta carrera. Además, agradeció la asistencia a la presentación de uno de los eventos deportivos femeninos más importante de Europa como es la segunda edición de la Carrera de la Mujer. “Para la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria el objetivo primordial con la Carrera de la Mujer es promover y fomentar la incorporación de la mujer a la actividad física y el deporte, y consolidarnos en el circuito nacional de esta prueba deportiva, siendo una referencia nacional e internacional, que pone en valor a Gran Canaria como esa Isla Europea del Deporte, en la que podemos realizar eventos deportivos al aire libre todo el año”, indicó Francisco Castellano, quien animó e invitó a todas las mujeres, en todos los tramos de edad, a participar de esta carrera tan solidaria, corriendo o caminando, pero que estén presentes en la cita, “porque tenemos que conseguir que el Día de la Mujer sean todos los días del año”.

Habrá actuaciones en directo del grupo Team D´Luxe, creadores de la canción oficial de la Carrera de la Mujer, y el festival de fitness con Zumba, de la mano de la master trainer Diana Serena, Ballet Fit y monitores especializados de Go Fit.

La Carrera de la Mujer es también un evento solidario y comprometido con las mujeres. Por este motivo, 75 mujeres apoyadas por ACNUR y 30 por CEAR van a correr la carrera invitadas por la organización. Este tipo de Iniciativas son valiosas para crear vínculos entre las participantes y con el territorio de acogida. Además, esta acción es fundamental por el empoderamiento y la fuerza que aportan a las corredoras y la gran labor de sensibilización que lleva a cabo y que ayuda a que poco a poco más personas conozcan la ingente tarea que llevan a cabo ACNUR o CEAR en las Islas Canarias.

Se mantendrá el espíritu solidario en la prueba insular, así como en el resto de sedes, y se realizará una aportación final del circuito a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros, IVA incluido. Como novedad este año al hacer la inscripción también se da la opción de donarles directamente la cantidad extra que se quiera y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor. Además, en Gran Canaria ha habido la posibilidad de adquirir hasta 174 dorsales 100% solidarios a favor de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico. 

La Z Zurich Foundation continúa su cooperación un año más con la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de la mano de Zurich Seguros, uno de los patrocinadores del circuito. En Gran Canaria aportará un euro por cada mujer que cruce la meta para la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCMYG)

En esta edición, dentro del proyecto +SolidariAs se presentará la Asociación “A ti mujer”, es una asociación sin ánimo de lucro, creada con el fin de prestar apoyo a todas las mujeres que en un momento puntual o de forma continuada, por diferentes motivos, pueda estar en una situación de especial vulnerabilidad.

La Carrera de la Mujer también ayuda a visibilizar la lucha contra la violencia de género. Todas las participantes llevarán el mismo dorsal, el 112, el número de atención telefónico de atención a víctimas de la violencia de genero en Canarias, y que no deja ninguna huella en la factura telefónica.

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

En 2023 la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico estará también en Gran Canaria. El movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), llama a la acción de ciudadanos, empresas e instituciones para visibilizar el estadio metastásico del cáncer de mama y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. La conversación sobre cáncer de mama está incompleta sino se habla de metástasis, y actualmente es poco conocida por la población. Con este movimiento se quiere incidir especialmente en las peculiaridades, el abordaje y las necesidades de los pacientes con cáncer de mama metastásico que afecta cada año a más personas en nuestro país

La Carrera de la Mujer de Gran Canaria 2023 cuenta con el apoyo principal del Cabildo de Gran Canaria, por medio del Instituto Insular de Deportes, y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes. Y el patrocinio de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander. Junto a ellos está Marlene, TotalEnergies, Zurich Seguros, Daiichy-Sankyo AstraZeneca, ElPozo Bienstar y Nestlé Fitness, y los patrocinadores locales, Hospitales Universitarios San Roque y Grupo ARI. 

 

CALENDARIO 2023 

GRAN CANARIA        12 marzo

VALÈNCIA        23 abril 

MADRID        7 mayo

VITORIA - GASTEIZ    21 mayo 

GIJÓN            18 junio

A CORUÑA        24 septiembre

SEVILLA            8 octubre 

ZARAGOZA        22 octubre

BARCELONA        12 noviembre