Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 15:26h.

La Policía Local de Las Palmas celebra su patrón en el Auditorio Alfredo Kraus

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha destacado este miércoles, en el marco de la celebración de la festividad del Cristo de la Vera Cruz, patrón de la Policía Local de la capital, la transformación del cuerpo con el refuerzo de 135 nuevos agentes durante los últimos cuatro años para adaptarse a los nuevos desafíos de la ciudad.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, junto a los condecorados y condecoradas(1)
El alcalde, Augusto Hidalgo, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, junto a los condecorados y condecoradas

El regidor ha presidido en el Auditorio Alfredo Kraus el acto de Honores y Distinciones del cuerpo, en el que ha estado acompañado por el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín.

“Cuando comenzó este mandato, avancé que íbamos a reforzar la plantilla y que íbamos a recuperar la policía de cercanía para adaptarse a las nuevas realidades”, manifestó el alcalde durante el acto. “Hoy tengo la satisfacción de decirles que hemos cumplido con el compromiso, pues hemos impulsado la incorporación de tres promociones convocando 135 plazas y hemos puesto en marcha la Unidad de Mediación y Convivencia, cuya finalidad es establecer una relación de proximidad con la ciudadanía más cercana, social y flexible y dar respuesta a las necesidades de una ciudad viva y en constante transformación como es Las Palmas de Gran Canaria”.

Hidalgo ha destacado que, a pesar de los dos años de pandemia, el Gobierno municipal ha sido capaz de poner en marcha esta nueva unidad que está permitiendo que el cuerpo pueda atender con mayor eficacia, a través de la mediación, las demandas de la calle desarrollando más de 1.600 actuaciones para dar respuesta a 385 servicios desde su puesta en funcionamiento en febrero de este año.

En este marco, el regidor ha anunciado que “su éxito ha sido de tal dimensión que no hemos dudado ni un solo segundo en aumentar sus recursos. Por ello, ampliaremos su capital humano hasta superar los 22 policías entre agentes y mandos para dar respuesta a situaciones relacionadas con la convivencia, pero también con la protección del medioambiente y de los animales, llevando a cabo 90 y 200 servicios, respectivamente”.

La recién creada Unidad de Formación en Intervención Policial para potenciar la capacitación de los policías, además de impartir cursos en defensa personal para víctimas de violencia de género; la reforma de la comisaría de Santa Catalina; la renovación del servicio de comunicaciones del Centro Municipal de Seguridad y Emergencias; los chalecos antibalas, las emisoras, las motos de tráfico o la remodelación del parque municipal de Educación Vial son solo algunas de las mejoras que se han llevado a cabo durante los últimos tres años.  

A estas mejoras se sumarán, en breve, otras la renovación de la flota con 46 nuevos vehículos, el centro de formación para prácticas de tiro y, en el futuro, una nueva comisaría en Triana.  

“A los pocos meses de asumir la responsabilidad de la Alcaldía de nuestra ciudad en 2015, en este mismo acto me comprometí a mejorar la seguridad de esta ciudad a través de la Policía Local, además de mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla”. Hoy podemos decir que estos compromisos son una realidad”, ha dicho el alcalde.  

Tanto Hidalgo como Íñiguez han agradecido sus esfuerzos a todos los mandos y agentes de la Policía Local de la capital que hacen posibles que Las Palmas de Gran Canaria sea una de las ciudades más seguras de España y la única capital en la que la criminalidad bajó el año pasado.

Durante el acto se ha rendido homenajes a 29 profesionales del cuerpo y otras instituciones, con una mención especial a Rafael Ramírez Hernández, que ha sido condecorado con una Medalla de Oro al Mérito Policial por su profesionalidad y trayectoria de 35 años dentro del cuerpo.

Con este reconocimiento, el Ayuntamiento ha querido render un tributo especial para un agente que, en su dilatado currículum, ha realizado servicios de trascendental importancia que han redundado en el prestigio de esta Corporación, poniendo de manifiesto sus excepcionales cualidades de servicio, lealtad y abnegación, destacando además por su capacidad, valor y eficacia en el cumplimiento de importantes servicios, forjando dentro del cuerpo una trayectoria impecable