Buscar
14:57h. martes, 28 de septiembre de 2021

El Centro Comercial El Muelle inaugura la exposición ‘ReciclARTE’

Más de mil piezas de doce artistas que trabajan el ‘Upcycling’ se exhiben hasta el 31 de marzo, mostrando elementos cotidianos transformados listos para una segunda vida. Durante el mes de marzo se organizan talleres gratuitos de reciclaje, reutilización de materiales y elaboración de mantas solidarias con trozos de telas, entre otras propuestas.

Una de las criaturas fantásticas creadas por Adán Doramas_Fotor
Una de las criaturas fantásticas creadas por Adán Doramas

La iniciativa ‘ReciclARTE’ se está convirtiendo durante todo este mes de marzo en la exposición más relevante alrededor del concepto del reciclaje y la reutilización creativa de la capital grancanaria, pudiendo visitarse en tres espacios de la planta baja del Centro Comercial hasta el próximo 31 de marzo.

La mencionada muestra ofrece al público un millar de singulares objetos y elementos domésticos usados, en la mayoría de ocasiones desechados por sus propietarios, que han sido ingeniosamente convertidos en nuevos objetos a los que una docena de creadores han otorgado una nueva vida dotándolos también de una nueva utilidad. Se trata de la práctica del suprarreciclaje (‘Upcycling’), también conocido como reutilización creativa, o aprovechamiento de productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos materiales u objetos de mayor calidad, mayor valor ecológico y mayor valor económico. El suprarreciclaje es una de las prácticas de la Economía Circular.

La exposición ‘ReciclARTE’, que puede visitarse en horario comprendido entre las 10:00 y las 22:00 horas, contempla la celebración de diversos talleres gratuitos ofrecidos por varios artistas especialistas en el arte del reciclaje y la reutilización, que tendrán lugar todos los viernes y sábados, hasta el próximo 31 de marzo: Cestería de telas y lanas, transfering de imágenes, restauración de muebles, elaboración de jabones con aceite usado o bisutería con CD`s, son algunas de las disciplinas que se ofrecen al público. Los talleres de una hora de duración, tendrán un aforo máximo de 10 personas que, respetando las medidas de seguridad, trabajarán en mesas separadas cumpliendo todos los requisitos de seguridad sanitaria.

La necesidad de reciclar y reutilizar para conservar el planeta es algo apremiante y, en esta exposición, los visitantes podrán disfrutar no solo de doce artistas especialistas en darle una segunda vida a objetos que ya nadie quiere, sino que podrán recopilar ideas para que puedan seguir alargando la vida útil de muchos objetos de su hogar. Todos ellos han transformado residuos en objetos de valor usando la imaginación.

De puerta vieja a perchero con estantes y marcos para fotos, una mesa de cristal que incluye punto de carga para nuestro móvil surgida de una cuna desvencijada, una lámpara realizada con una llanta de una bici y un bote de aluminio…, y así más de 150 muebles y objetos de decoración exhibe José Ramón Martín en ‘ReciclARTE’. Su capacidad de transformar y reutilizar con altas dosis de imaginación y creatividad parece ilimitada.

Al igual que la selección de obras que ofrece el artista Paco Arana realizadas con cartón, o las increíbles y descomunales piezas escultóricas confeccionadas con chatarra que ofrece en una de las salas el creador Adán Doramas a partir de materiales abandonados en la calle, vertederos y desguaces. Lo que antes fue parte de un vehículo, en el El Muelle cobra vida animal en forma de tigre, gato o tortuga. Asimismo, el acero y el metal cobran nueva vida de la mano de Aduan Rodríguez que, en su taller de Arucas, diseña robustos muebles de aspecto industrial que hoy se instalan igual en locales de restauración que en espacios de coworking.