Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:34h.

El Comité Ejecutivo de la FECAM se reúne en El Hierro

El Comité Ejecutivo de la FECAM celebró este viernes su reunión mensual en el municipio de La Frontera (El Hierro), en la que se abordaron temas de especial interés para todos los municipios canarios, estableciendo la hoja de ruta para las próximas semanas de trabajo.

Hierro Fecan comitefr (3)
La FECAN se reune en El Hierro

En el orden del día del Comité Ejecutivo estuvieron los asuntos relacionados con el protocolo de educación, el decreto de vivienda y el alquiler vacacional. La presidenta de la FECAM, Mari Brito expuso que se está estudiando el protocolo aprobado por la Consejería de Educación en relación a las altas temperaturas en las aulas, además de trabajando “en un borrador en relación al mantenimiento y conservación de los centros educativos”.

Otro de los puntos importantes del orden del día fue el que hace relación al problema de la vivienda y el alquiler vacacional. En este sentido, Brito manifestó que se está analizando el anteproyecto de ley propuesto por la Consejería de Turismo, y que la intención de la FECAM es mantener “reuniones con los municipios para emitir propuestas relacionadas con los porcentajes de dedicación de vivienda residencial a turística en las islas verdes”.

Respecto a vivienda, uno de los principales puntos de interés es la posibilidad de que los municipios puedan ser declarados como zonas tensionadas. La presidenta expuso en este punto la intención de lograr que sea posible “declarar como zona tensionada un municipio para tratar de que haya un crecimiento sostenible y que se regule el precio del alquiler durante un tiempo de tres años”, y que de esta manera se alivie la emergencia habitacional que “llevamos sufriendo desde hace mucho tiempo”, como puntualizó  Brito.

La conclusión al término del Comité Ejecutivo que, además de que haya voluntad política, “debe arbitrarse un procedimiento”. Así, Mari Brito recordó que el Gobierno de Canarias está trabajando en un protocolo que será trasladado a la FECAM “porque se necesitan unas acreditaciones técnicas y jurídicas para proceder a instar al Gobierno de Canarias a que declare las zonas tensionadas a solicitud de los municipios”, confiando en que el texto esté preparado lo antes posible para su análisis y atender “a todas las peticiones que nos están llegando desde los municipios, porque entendemos que hay un conjunto de medidas que pueden contribuir a paliar esa emergencia en materia de vivienda”, concluyó en referencia a esta materia.

En este Comité Ejecutivo se abordaron también asuntos relativos a la seguridad como los avances en la Ley de Coordinación de policías locales y en el convenio de cooperación con la Policía Canaria, además de cuestiones en las que se está trabajando con las Consejerías de Economía y Hacienda, y Desarrollo Rural.

Además, el Comité apoya los acuerdos que están tomando las instituciones majoreras respecto a las solicitudes de investigación en materia de tierras raras en la isla

Por su parte, el alcalde de La Frontera y comisionado de la FECAM en la isla herreña, Pablo Rodríguez, manifestó que es “un verdadero honor poder celebrar el Comité Ejecutivo en nuestro municipio”. Rodríguez aseguró que el hecho de que el Comité haya iniciado su ruta en La Frontera “es muestra de su apoyo y comprensión desde un principio con nuestra isla en situaciones tan complicadas como la crisis migratoria”.

En este sentido apuntó que la Federación Canaria de Municipios “no ha dudado en ponerse a  disposición de los tres municipios afectados para coordinar la labor necesaria con todas las entidades públicas, a través de diferentes acuerdos”