Buscar
miércoles, 19 de junio de 2024 22:17h.

Curbelo: “Cabildos y ayuntamientos somos los sufridores de la falta de planificación”

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha señalado que los cabildos y ayuntamientos de Canarias son los sufridores de la falta de planificación. Así se manifestó durante un encuentro con los medios de comunicación en la Corporación insular, en el que pidió abordar este debate de una forma sosegada para analizar los límites al crecimiento y el reto demográfico.

050424 Casimiro Curbelo durante un encuentro con empresarios(1)
El presidente de la Corporación insular gomera ve bien la apertura de un debate sosegado sobre los límites al crecimiento y el reto demográfico, pero subraya que el turismo no es el mal de Canarias, sino la carencia de planificación urbanística, demográfica y de recursos

Insistió en que “no es momento de buscar culpables, sino de mirar más allá de cada legislatura y planificar”. En este sentido, vinculó la planificación con la excelencia turística y urgió a poner sobre la mesa soluciones a la falta de planeamiento urbanístico actualizado y de recursos con visión de futuro, porque, según alertó, “si se construye un hotel, lo primero que hay que saber es a dónde van a ir sus residuos o de dónde se obtendrá el agua que consume”.

Casimiro Curbelo valoró que se haya abierto un debate sobre esta realidad, pero reiteró que el turismo “no es el mal de Canarias”, sino la carencia de planificación urbanística, demográfica y de recursos. Apuntó a los diferentes gobiernos estatales y autonómicos “por tener más responsabilidades en este asunto, que las administraciones locales”. Además, denunció que se intente aprobar leyes para “dar más carga a los que menos medios tienen, que son las administraciones locales”.

Hizo hincapié en evitar el “encorsetamiento de la política y en ver quién queda mejor en la foto”, y echó en falta que no se tenga el mismo interés por salir en “la instantánea de la planificación y de la mejora de la vida de los ciudadanos”. A su juicio, esta situación motiva la pérdida de valores y de sostenibilidad social, económica y territorial. Con el fin de no caer en este error, recomendó tomar como referencia y ejemplo la ‘Estrategia Gomera36’.