Buscar
martes, 10 de septiembre de 2024 00:04h.

La Palma

La Danza del Diablo de Tijarafe celebra 101 años de tradición

A pesar de que este año 2024 se cumplen 101 años de la Danza del Diablo en Tijarafe, municipio de La Palma, aún hay muchas personas a quienes les pregunto si conocen esta fiesta y responden "no". Esto demuestra una vez más que, en este planeta, somos aproximadamente 8.000 millones de personas y la información que llega a nuestros cerebros es casi nula, si no es que es inexistente.

Diablo de Tijarafe IMG_0709(1)
El Diablo de Tijarafe te sorprenderá este sábado 7 de septiembre

Una prueba más del bombardeo de información que recibimos, a nivel personal, fue el domingo primero de septiembre, alrededor de las diez y media de la noche, cuando disfruté a través de Facebook de la fiesta de la diablita infantil.

Mi sorpresa más grande fue escuchar el estribillo de una canción que tiene más de diez años. El estribillo dice: "En Tijarafe, en Tijarafe el diablo está y de sorpresa sale a la plaza, vamos todos a bailar…".

Gracias a Dios, tengo el número de móvil y le envié un WhatsApp a Romualdo para confesarle que me emocioné al ver y escuchar la canción que grabamos juntos hace más de diez años, cuando él tocaba la batería. Esa misma mañana, Romualdo me respondió por WhatsApp diciendo que la suelen poner siempre. Su sorpresa, al igual que la mía, fue descubrir que el tiempo pasa muy rápido y ya han pasado más de diez años. Sin embargo, sigue siendo sorprendente que, con 101 años de historia, muchísimas personas no conozcan la fiesta del Diablo en Tijarafe; una linda locura que cada siete de septiembre celebran en este maravilloso municipio.

¡Y ojo! Este año, el día siete cae un sábado. ¡Agüita y sin gas!, porque se va a formar una gozadera con tanta avalancha de gente feliz.

¿En qué consiste la danza del Diablo en Tijarafe? La gente está bailando en la verbena con las orquestas y nadie sabe exactamente cuándo saldrá el Diablo a la plaza. Por lo general, suele salir después de las doce de la noche, pero puede hacerlo en cualquier momento inesperado, soltando fuegos artificiales por todo su cuerpo.

A veces, sale con guardaespaldas, ya que muchos quieren tocarlo, y podrían desestabilizarlo sin querer. Cabe destacar que algunas personas también salen quemadas, pero no del sol; el fuego que desprende el Diablo no es broma. No es mortal, pero causa ardor.

En resumen, si puedes escaparte a la isla de La Palma el día siete de septiembre, ven a Tijarafe y vivirás una noche inolvidable. Porque en Tijarafe, el Diablo está y de sorpresa sale a la plaza. ¡Vamos todos a bailar!