Buscar
lunes, 14 de octubre de 2024 18:31h.

ECOAQUA apoya la propuesta de creación del Parque Nacional del Mar de las Calmas, para la isla de El Hierro

El instituto universitario ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha mostrado su apoyo a la propuesta de creación del primer parque nacional marino de España, publicada recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

 

2TiburonToro
De salir adelante esta proposición, junto a la de Guguy que está en estudio, elevaría a seis el número de parques nacionales de Canarias

Según explica Ricardo Haroun, director del instituto de la ULPGC, dicha proposición elevada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, unidad específica del MITECO, “está basada en numerosos datos que ponen de manifiesto el alto valor del patrimonio natural que existe en la zona marina considerada”.  

Este nuevo espacio se sumaría a los 16 parques nacionales existentes a lo largo del territorio español, dos de los cuales son marino-terrestres: el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Tras la propuesta del Mar de Las Calmas, un avance importante para la conservación marina de toda Canarias, se progresará en la creación del Parque Nacional marino-terrestre de Guguy en Gran Canaria, elevada al Estado por el Gobierno de Canarias y que continúa su tramitación, y en la que ECOAQUA ha tenido un papel protagonista en el desarrollo de la propuesta científica.

Su aceptación elevaría a seis el número de parques en el archipiélago canario, que es ya la comunidad española con más parques nacionales, con un total de cuatro, seguida de Andalucía con tres, y en tercer lugar se posicionan Castilla-La Mancha y Castilla y León, con dos cada una.

El quinto parque de las islas estará en El Hierro

“La importancia de la creación, en concreto, de este parque localizado en El Hierro, que sería el quinto de las islas por el avance que contemplamos para él, se debe a que en el Mar de las Calmas se encuentran toda una serie de especies y de hábitats marinos singulares, merecedores de formar parte de una figura de conservación de tanta importancia a nivel nacional e internacional”, explica Haroun.  

El director de ECOAQUA y miembro del grupo de investigación de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del centro de alta investigación de la ULPGC, destaca, especialmente. las poblaciones residentes de zifios de Blainville y de Cuvier, con una estimación de unos 100 individuos, que hacen de El Hierro uno de los tres sitios del mundo, junto a Bahamas o Hawái, donde es posible observar a estas especies durante todo el año. 

Las aguas herreñas se pueden catalogar como un área importante de alimentación y reproducción para ambas especies, con observaciones tanto dentro del perímetro del futuro parque nacional como en la zona periférica. Otras especies de cetáceos y de peces migratorios como el tiburón ballena (el pez más grande del mar gracias a sus más de 12 metros) o las mantas también están presentes en las aguas herreñas, y también son un importante atractivo para actividades de ecoturismo, sobre todo, por parte de los centros de buceo ubicados en La Restinga.

Por otra parte, la baja incidencia de las actividades de pesca profesional y el cuidado con el que se realizan las actividades de pesca tradicional en la isla, sobre todo, por parte de la Cofradía de Pescadores de La Restinga, ha permitido establecer un equilibrio entre las especies de peces que conforman la cadena trófica en los fondos someros de la isla, favoreciendo, por ejemplo, la existencia de comunidades de algas fotófilas hasta profundidades con poca penetración de luz y también la escasa abundancia de ejemplares del erizo Diadema africanum, responsable en otras islas de fondos empobrecidos conocidos como blanquizales.

“Hay que reseñar también que  la reciente erupción submarina del volcán Tagoro ha provocado, tras una primera etapa de destrucción de hábitats bentónicos profundos, la aparición de nuevos substratos volcánicos que comienzan a ser colonizados por comunidades bentónicas, como son hábitats de emanaciones volcánicas, de corales profundos, de esponjas o de otros invertebrados tapizantes que van formando una sucesión de gran interés para la ciencia a nivel mundial”, subraya Fernando Tuya, profesor de la ULPGC y director del grupo BIOCON. 

Por todo ello, los investigadores del Instituto ECOAQUA consideran que la propuesta de parque nacional es un reconocimiento público tanto de la rica biodiversidad marina existente en el Mar de Las Calmas como del buen hacer de los herreños en el cuidado y gestión de sus valiosos recursos naturales marinos.  

“El nuevo parque nacional permitirá avanzar en el conocimiento científico en comunidades marinas en aguas subtropicales y en el desarrollo de medidas de gestión más apropiadas para garantizar la pervivencia de los numerosos tesoros marinos que viven en las aguas herreñas”, destacan.