Buscar
03:28h. lunes, 23 de mayo de 2022

Familias de Pampillo-Todoque crean una plataforma en pro del derecho a volver al lugar donde vivían antes

Un grupo de personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma ha decidido constituir la plataforma ciudadana Pampillo-Todoque.

La lava llega a Todoque a 2021-09-24 a las 23
Este grupo de personas promueve una recogida de firmas en Change.org para que se rehabilite el Camino de Pampillo y se les permita acceder a la zona para realizar informes independientes con expertos.

Esta iniciativa surge de la necesidad que tienen los vecinos y las vecinas que residían en el camino de Pampillo, en el barrio de Todoque, de tener la oportunidad de “renacer de sus cenizas” en el mismo lugar donde tenían sus raíces, en algunos casos desde hace muchas generaciones, cientos de años, pues en la zona que destruyó la lava se habían asentado y tenían allí sus sueños.

Las personas que integran esta plataforma solicitan, por tanto, rehacer sus vidas y sus hogares en el mismo entorno del que esta catástrofe volcánica les obligó a salir, y de donde no quieren ser doblemente expulsados: por la fuerza de la naturaleza y también por decisiones de instituciones públicas.

https://www.eltime.es/politica/185-instituciones/37394-torres-insiste-las-coladas-no-se-van-a -proteger-el-suelo-seguira-siendo-de-quien-lo-tenia.html

Para ello, una de sus primeras peticiones es la de que se reconstruya el antiguo Camino Pampillo por el trazado antiguo, respetando las propiedades de los vecinos y las vecinas.

Al respecto, recuerdan que el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, prometió días después del fin de la erupción, que el Ejecutivo autonómico no tiene intención de proteger el campo de coladas de lava del volcán de La Palma. Al contrario, "el suelo sigue siendo propiedad de quien lo tenía: lo último que pensamos es en proteger, porque lo que importa es dar opciones de arraigo a quienes aquí vivían y además generar oportunidades para la agricultura o para desarrollo de infraestructuras".

Otro de los propósitos de la plataforma es poder acceder a la zona del Camino del Pampillo con expertos elegidos por los propietarios y las propietarias para elaborar informes

independientes sobre las características y el estado del nuevo territorio creado por el volcán.

Este grupo de personas subraya la importancia de una gestión ética de todo el proceso de recuperación social y económica de La Palma, es decir, que se cuente con las familias damnificadas, no solo desde la perspectiva económica, sino también desde el vínculo emocional que mantienen con este espacio del valle de Aridane.

La plataforma ciudadana Pampillo-Todoque llama, en este sentido, a reflexionar que volver a habitar el nuevo paisaje no es destruirlo, sino más bien lo contrario, realzarlo, devolverle la vida, integrar en él respetuosamente a quienes sienten que su hogar está allí, fruto de un arraigo de muchos años, incluso siglos para algunas familias. Un objetivo que consideran razonable, lógico y noble.

Con el fin de buscar apoyo para esta causa, la plataforma ha abierto una recogida de firmas en Change.org, a la que se puede acceder en el siguiente enlace:

https://www.change.org/p/rehabilitaci%C3%B3n-del-camino-pampillo-antiguo-camino-a-la-co sta-todoque-volc%C3%A1n-la-palma