Buscar
15:00h. martes, 28 de septiembre de 2021

FECAM, Gobierno de Canarias y Ecoembes exponen las últimas novedades legislativas en gestión de residuos

La Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, celebraron hoy, jueves 21, el webinar “Novedades Legislativas en gestión de residuos. ¿Cómo afectarán a los Ayuntamientos?”; un evento en el que se discutió sobre las próximas iniciativas y proyectos legislativos que afectarán al archipiélago canario en materia de gestión de residuos, economía circular y cuidado del medioambiente. 

EcoembesJornada_Fotor
La Jornada, celebrada en formato webinar, se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Federación Canaria de Municipios y la organización ambiental para trabajar conjuntamente en contribuir al desarrollo sostenible de las Islas

La Jornada se enmarca en el acuerdo de colaboración entre FECAM y Ecoembes para trabajar conjuntamente en contribuir al desarrollo sostenible de las Islas a través del reciclaje de envases y el fomento de la conciencia ambiental colectiva. El evento fue inaugurado por María Concepción Brito, presidenta de la FECAM, y contó con la participación del viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez Hernández, quien explicó el reto del cambio de paradigma en la nueva legislación ambiental.

Tras las autoridades intervinieron la gerente de Asuntos Regulatorios y Europeos de Ecoembes, Romina Giovannetti, quien explicó el paquete legislativo en Europa y la responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en Canarias, Carlota Cruz, quien profundizó en el Anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados. La última ponencia fue a cargo de Juan Manuel Padrón Morales, jurista adscrito a la Comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Transición Ecológica de la FECAM, quien explicó el papel de los municipios en el cambio hacia la Economía Circular. Tras el debate y las preguntas el acto fue clausurado por Ignacio Rodríguez Jorge, presidente de la Comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Transición Ecológica de la FECAM.

La presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, destacó que “debemos convencernos, y convencer a nuestros vecinos y vecinas, de la necesidad de apostar de forma decidida por un cambio drástico en nuestra forma de consumir y gestionar nuestros residuos”. Brito agradeció la colaboración de la consejería de Transición Ecológica y la participación de Ecoembes en este tipo de acciones, y señaló que la mejora de la gestión de los residuos es uno de los compromisos compartidos por los Gobiernos del Estado y de Canarias. “Con la implicación de todos podremos lograr la implantación de un nuevo modelo de gestión en Canarias”, apuntó la presidenta.

Por su parte, el viceconsejero regional Miguel Ángel Pérez recordó que el Gobierno regional se encuentra trabajando en un ecosistema legislativo para el Archipiélago, en el que los residuos tendrán un especial protagonismo con la futura Ley de Economía Circular. “Este proyecto normativo contará con un primer borrador en el primer trimestre de 2021”, aseveró Pérez.

Por último, Carlota Cruz, portavoz de Ecoembes en Canarias, destacó que “Jornadas como esta en las que se ofrece formación a los responsables municipales sobre la nueva legislación ambiental son esenciales para avanzar hacia una sociedad 100% circular, en la que la educación, la concienciación, el consumo responsable y el reciclaje sean cada vez más protagonistas”.