Buscar
domingo, 14 de julio de 2024 06:23h.

La FECAM urge al Gobierno de Canarias a una reunión por el decreto ley de cambio climático

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha acordado este viernes solicitar mantener un encuentro urgente con el Gobierno de Canarias para abordar las modificaciones planteadas por el Ejecutivo Regional en la ley de cambio climático.

 

aguimescomite
La FECAM urge al Gobierno de Canarias a una reunión por el decreto ley de cambio climático

Tras la reunión del Comité Ejecutivo de la FECAM mantenida en el día de hoy en el municipio de Agüimes (Gran Canaria), la presidenta de la misma, Mari Brito, valoró que se están tratando diversos asuntos de importancia para los municipios canarios junto al Gobierno de Canarias, pero, al mismo tiempo, trasladó su preocupación “por algunas cuestiones en la gestión de diversos asuntos que nos hace reflexionar acerca de si se está respetando realmente el papel de cogobernanza legítimo que reivindicamos desde la FECAM y que esperamos debe darse desde el Gobierno de Canarias tal y como nos manifestaron en los encuentros mantenidos hasta ahora”.

 

En concreto, Brito se refiere a la reciente tramitación de la modificación de la ley del cambio climático mediante un decreto ley. Desde hace un año la Consejería había manifestado la intención de modificar la ley, tendiendo la mano desde FECAM a trabajar conjuntamente en el texto, hecho que no se produjo y lo que ha ocurrido es el traslado del documento para analizarlo y presentar consideraciones en 5+1 días y sin reuniones para abordar y negociar el texto, lo cual se considera inaceptable por la Federación. En este sentido, la presidenta de la FECAM apeló a la lealtad y respeto que debe existir entre las instituciones canarias. 

 

“Ha habido algunas incidencias esta semana como la tramitación para modificar la ley del cambio climático que nos ha hecho reflexionar profundamente si esa labor de cogobernanza es real o no”, expuso Brito, quien avanzó que la FECAM ha acordado “solicitar con carácter de urgencia una reunión con el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias para abordar dicha labor de cogobernanza, de respeto y lealtad institucional, entendiendo que en algunas cuestiones está faltando”.

 

Así, Mari Brito recordó que los alcaldes y alcaldesas de Canarias y la FECAM defienden el municipalismo canario, con independencia de siglas políticas, “queremos hacer valer ese trabajo continuado en estos 36 años de historia de la FECAM, un trabajo y papel serio y riguroso, sintiendo que en cuestiones como la referida se está ninguneando”.

 

La presidenta de la FECAM agradeció al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, haber acogido magnifícamente este Comité Ejecutivo. Este, por su parte, apuntó que se abordaron los temas trabajados durante el último mes por las distintas Comisiones Sectoriales de la FECAM, que permiten presentar “propuestas de acuerdos”. Hernández añadió que se trató el Plan Corresponsable, “que tiene que ver con la distribución de los recursos para fomentar la conciliación de las familias entre los Ayuntamientos de Canarias y el acuerdo de la FECAM de aportar a dicha subvención el diferencial en el presupuesto”. Agradeció a la FECAM y a su presidenta, trasladarse a Agüimes, “el trabajo por el municipalismo de Canarias necesita ese conocimiento real de cada municipio y como alcalde agradezco infinitamente esta apuesta”.