Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 21:55h.

Gesplan inicia una nueva etapa en el desarrollo y cohesión del territorio

La empresa pública Gestión y Planeamiento Medioambiental, S.A., adscrita a la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, que dirige Manuel Miranda, comienza una nueva etapa en el impulso y el desarrollo de la cohesión territorial del Archipiélago tras la celebración del primer Consejo de Administración que lleva a cabo la entidad en esta Legislatura.

 

Consejo de Administración de GESPLAN 1
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, preside el primer Consejo de Administración de la sociedad pública

La reunión se celebró este viernes en la sede de Gesplan de Santa Cruz de Tenerife, en la que se informó de los ceses y nombramientos, destacando la incorporación de Manuel Miranda como presidente y Miguel Ángel Pérez, que asume el cargo de consejero delegado de la sociedad pública. Además, se trazó la hoja de ruta ante el Consejo y se proyectaron las líneas de trabajo que abordará la empresa pública como órgano fundamental en el apoyo a los ayuntamientos y cabildos de Canarias.

Manuel Miranda recalcó que “Gesplan es un pilar indispensable para que todas las administraciones de las Islas puedan avanzar en materia de ordenación del territorio y debe ser un instrumento fundamental para desarrollar acciones que impulsen la cohesión del territorio y el reto demográfico”.

Gesplan es una sociedad pública especializada en actividades de gestión, urbanización, planeamiento y medioambiente, enfocada en tres ejes fundamentales: Infraestructuras y Cambio Climático, Planificación Territorial y Transición Ecológica e Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+I), por lo que “las instituciones locales deben sentir su respaldo en estos ámbitos, y dotarlas de mayor y mejor operatividad a la hora de ejecutar los proyectos”, explicó el consejero autonómico y presidente de la entidad.

En los últimos años Gesplan se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de políticas medioambientales y de planeamiento, no solo para el Gobierno de Canarias y las distintas consejerías que lo integran, sino también para las corporaciones locales del Archipiélago. De hecho, en estos momentos, la empresa está acreditada como medio propio personificado de los siete cabildos y de 70 ayuntamientos de todo el Archipiélago.