');
Buscar
miércoles, 21 de febrero de 2024 15:56h.

El Gobierno asigna 2 millones de euros al Gran Telescopio de Canarias

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, aprueba la aportación dineraria nominada por importe de dos millones de euros (2.000.000€) para la financiación global de inversiones de la entidad Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN), de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023. 

 

Telescopio Grantecan GTC(1)
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno canario, a través de la ACIISI, fortalece GRANTECAN con el diseño de nueva instrumentación científica

Esta actuación de la consejera Migdalia Machín contribuye al mantenimiento de una Infraestructura Científico Técnica Singular y al reto de mantener su competitividad con el diseño de nueva instrumentación científica.

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno canario, a través de la ACIISI, fortalece GRANTECAN e invierte en dos líneas principales: Una, potenciar la óptica adaptativa del GTC y la otra, desarrollar un nuevo instrumento para permitir – entre otras cosas- el seguimiento rápido y eficiente de fenómenos transitorios en el Universo. 

El GRANTECAN se enmarca en el mapa nacional de Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS). La construcción del telescopio se dio por finalizada en el año 2009 y actualmente la actividad de la empresa está centrada en su operación diaria, el mantenimiento de las instalaciones y el permanente desarrollo para aumentar sus capacidades y mantener su atractivo hacia la comunidad científica a la que sirve.

El Gran Telescopio Canarias es un proyecto que culminó con la construcción del mayor telescopio óptico del mundo y tiene tres sedes: El telescopio Gran Telescopio de Canarias, en el observatorio del Roque de Los Muchachos del municipio de Garafía (La Palma); su centro de operaciones, ubicado en el municipio de Breña Baja (La Palma) y sus oficinas y sede social, en el municipio de La Laguna (Tenerife).

En los próximos años, el GTC se enfrenta al reto de mantener su competitividad frente a la puesta en marcha de nuevas y potentes infraestructuras astronómicas ópticas e infrarrojas terrestres y espaciales, como el telescopio Vera Rubín, el ELT, o el JWST.

La consejera Migdalia Machín resaltó que “el diseño de nueva instrumentación científica para el GTC es el elemento crucial para lograr este objetivo y que se ha realizado un estudio para determinar la instrumentación a desarrollar para el final de esta década que permita mantener y mejorar la competitividad del GTC, en el contexto de los intereses científicos de la comunidad del GTC, las cualidades del telescopio y su emplazamiento, las capacidades de observación actualmente disponibles para la comunidad del GTC, y las instalaciones competidoras en todo el mundo”. 

El informe, preparado por un comité externo de científicos de reconocido prestigio (Working Group 2022), ha sido evaluado por el Comité de Usuarios del GTC (GUC), el Comité Científico y Técnico Asesor (STAC), y finalmente por el Comité de Seguimiento de la Utilización del GTC (CSUG), que ha resuelto la tipología de la instrumentación a desarrollar. Se ha decidido invertir en dos líneas principales:

1) MGTCAO: Potenciar la óptica adaptativa del GTC. Se propone ampliar el sistema de óptica adaptativa actual (GTCAO) dotándolo de una mejor corrección de la calidad de imagen en un campo de visión más grande, y mejorando al respecto también el instrumento científico de esta estación focal (FRIDA).

2) OptIR: Desarrollar un nuevo instrumento que obtenga de forma simultánea observaciones en el rango óptico e infrarrojo cercano, para permitir – entre otras cosas- el seguimiento rápido y eficiente de fenómenos transitorios en el Universo, uno de los temas probablemente de enfoque de la investigación astronómica observacional en los próximos años.