');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 12:24h.

Este registro de animales es importante para la conservación y mejora de las razas ganaderas, en especial para aquellas en peligro de extinción como esta raza canaria

El Gobierno de Canarias aprueba la Reglamentación Específica del Libro Genealógico del Camello Canario

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la Orden por la que se aprueba la Reglamentación Específica del Libro Genealógico del Camello Canario, es decir, los requisitos que debe cumplir el registro de estos animales, importante para la conservación y mejora de las razas ganaderas, en especial para aquellas en peligro de extinción, como esta raza canaria.

 

FOTO_2_tcm7-298499
Camello Canario

Esta información hace referencia al sistema de calificación (valoración morfológica), la identificación de los animales (por medio de un microchip subcutáneo), los apartados que integran dicho Libro genealógico, o las medidas que deben adoptarse para garantizar la fiabilidad de parentesco, entre otras cuestiones. 

Se trata de la única raza autóctona de camello reconocida en Europa. Cuenta con 846 ejemplares en las Islas y se caracteriza por tener una constitución fuerte, tamaño medio-ya que hay razas de mucha más alzada y otras con la misma estatura pero con menos peso corporal- y poseer aplomos bien formados y musculados, condición indispensable para el desarrollo de la actividad a la que se destina.

El camello no solo ha sido una herramienta básica para trabajar los campos sino que ha servido para modelar los paisajes de buena parte del Archipiélago y transportar personas y mercancías diversas. En la actualidad se conserva casi exclusivamente en la islas orientales, donde todavía se emplea en algunas labores agrícolas y principalmente como cabalgadura en actividades turísticas. 

Sus cualidades específicas más destacadas son la rusticidad y la adaptación al medio en el que se encuentra. Se trata de una raza perfectamente adaptada a la orografía, al clima y a los recursos alimenticios de Canarias, por ello, con su fomento, se avanza en la línea de lo establecido por las políticas comunitarias que promueven el desarrollo sostenible. 

Su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, en febrero de 2012, fue posible gracias al trabajo desarrollado por la Asociación de Criadores de Camello Canario, en colaboración con la Dirección General de Ganadería de este Departamento autonómico, que cursó la solicitud presentada por esta organización, finalmente aprobada por el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Esta Asociación, que cuenta con el reconocimiento de esta Consejería para la llevanza del Libro genealógico de la raza, ha sido la encargada de elaborar el programa de conservación, aprobado por este Departamento, que permite el mantenimiento de la diversidad genética para garantizar la conservación e incrementar su censo. 

Su denominación como raza en peligro de extinción se debió a que ha sufrido una fuerte regresión por la mecanización del trabajo agrícola, que también ha afectado a otras especies, como caballos y burros, utilizadas en el medio rural. 
La historia del Camello en Canarias se remonta a las fechas de la colonización europea de las islas, sin que exista ninguna constancia prehispánica de la existencia de esta especie. El camello (Camelus dromedarius) llegó a las islas sobre 1405 procedente del continente africano, acompañando a las primeras expediciones de los moriscos. Su buena adaptación dio lugar a la expansión por todo el Archipiélago, aunque su presencia fue mayor en las zonas sur de Gran canaria y Tenerife, así como en todo el territorio insular de Fuerteventura y Lanzarote.