Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 05:15h.

Gobierno de Canarias, FECAM y COITC impulsan fórmulas de colaboración y asesoramiento de TIC para los ayuntamientos

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco, la presidenta de la Federación Canarias de Municipios (FECAM), María Concepción Brito, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Canarias (COITC), Carlos Couros,  expusieron hoy el convenio en el que se acuerdan las medidas que impulsarán fórmulas de cooperación, colaboración y asesoramiento en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los ayuntamientos canarios.

20230112_convenio_fecam_acsiisi 7(1)
La FECAM, COITC y ACIISI trabajarán conjuntamente para asesorar, formar y facilitar, junto con el Cabildo insular, a los municipios de Fuerteventura

El consejero de Innovación, Rayco León, presidió el acto que tuvo lugar este viernes, 12 de enero, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, en el marco del convenio de colaboración entre Gobierno de Canarias, FECAM y COITC. Estuvieron presentes el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, y representantes municipales de los seis ayuntamientos. Participó, además, el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica, Transparencia y Participación de la FECAM, Escolástico Gil.

 

Rayco León indicó que “es importante este tipo de convenios para asesorar e ir adaptando y poniendo al servicio de los ciudadanos todos los avances tecnológicos que se van desarrollando y que la administración no se quede atrás”. El consejero insular destacó, además, el esfuerzo que hace el Cabildo de Fuerteventura, concretamente desde el área de Nuevas Tecnologías, para buscar soluciones con las empresas operadoras que permitan desplegar tecnologías como la fibra óptica en todo el territorio insular. 

 

La ACIISI es la agencia regional con competencias en políticas y programas públicos en materia de investigación, desarrollo tecnológico, innovación empresarial y despliegue de la sociedad de la información en Canarias.  En este sentido, el director de la ACIISI, Javier Franco, especificó que “la FECAM y COITC junto con el Gobierno, a través de la ACIISI, han acordado dar un nuevo impulso al convenio que permite potenciar la competitividad de las empresas canarias, a través del intercambio de estrategias y la complementariedad de actuaciones dirigidas a la mejora de las condiciones tecnológicas y de conectividad de los 88 municipios de Canarias”.

 

La presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, trasladó la importancia de este convenio, que permitirá prestar un amplio servicio de asesoramiento técnico a los ayuntamientos, tales como facilitar despliegues de banda ancha, apoyo y difusión de información para la redacción de las guías especializadas o colaboración de la difusión de informes técnicos jurídicos sobre despliegues. La presidenta destacó que en la actualidad hay 9 municipios canarios adheridos al convenio, animando al resto a sumarse a la iniciativa para beneficiarse de los servicios que ofrece el convenio.

 

El decano del COITC, Carlos Couros, mostró su satisfacción “por presentar en Fuerteventura un convenio que trata de buscar un marco colaborador entre todos los agentes implicados: operadores, administración, técnicos y otros profesionales, para impulsar la innovación digital que tanto necesitan nuestras islas y municipios”.

 

Así, este viernes ha tenido lugar el primer encuentro de trabajo, respaldado por el consejero de Innovación del Cabildo insular, con los representantes de todos los municipios de Fuerteventura para establecer estrategias conjuntas y nuevas medidas a desarrollar para fomentar la innovación tecnológica, adaptarse al actual escenario y acordar ámbitos de actuación que garanticen una mayor efectividad de estas.

 

Durante el encuentro, se expusieron los servicios que ofrece el convenio, así como la agilización de los permisos de despliegues de redes por parte de los operadores de telecomunicaciones, ya que el objetivo del mismo es favorecer el intercambio de información y asesorar a los ayuntamientos canarios, además de potenciar la formación a empleados públicos municipales y la difusión de información de interés. 

 

Con este convenio, se consigue una mejor prestación de estos servicios, mejorar la eficiencia de la gestión pública, facilitar la utilización conjunta de medios y contribuir a la realización de actividades de utilidad pública.