Buscar
martes, 28 de mayo de 2024 21:30h.

El Gobierno entrega 231 terminales de comunicación TETRA a la FECAM para su uso por las Policías Locales de Canarias

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha entregado este jueves a la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), María Concepción Brito, 231 terminales TETRA para su uso por parte de los Cuerpos de las Policías Locales de las islas.

Entrega TETRAS oct 2023 (1)
La consejera Nieves Lady Barreto destaca la importancia de fomentar la coordinación policial entre los ayuntamientos y el Gobierno

Estos terminales, valorados en 197.636 euros, han sido adquiridos por el Gobierno de Canarias y han sido distribuidos en 67 ayuntamientos, en función del criterio de reparto establecido por la FECAM.

Los TETRA (Trans European Trunked Radio) proporcionan una red segura para las comunicaciones de voz y datos. Con esta entrega se completa la concesión de 429 terminales a las Policías Locales, 198 de los cuales fueron distribuidos en noviembre de 2022. El coste total asciende a 367.039,53 euros. 

Durante la firma del convenio, la consejera resaltó la importancia de mantener una estrecha línea de colaboración entre el Gobierno y los Ayuntamientos en materia de seguridad, con el objeto de apoyar la formación de las Policías Locales y dotarlos de mejores medios para desarrollar su trabajo, como es el caso de los terminales TETRA. 

Por su parte, la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito Núñez, agradeció la colaboración y disposición de la Consejería con los ayuntamientos canarios con la adquisición de estos equipos que mejorarán los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Este material tiene como objetivo favorecer las funciones que tienen encomendadas y fomentar la coordinación, permitiendo una mejor prestación del servicio que ofrecen al ciudadano, a la vez que se potencia la integración en la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN). Una de las ventajas es que se pueden crear grupos independientes en las emergencias en los que se pueden comunicar varias policías locales y dentro de las propias policías.

Por su parte, el director general de Seguridad, David Pino Franquet, agradeció la inestimable colaboración de la FECAM para estudiar las necesidades existentes en las Policías Locales de Canarias, con el objetivo de contribuir a mejorar la dotación de material policial, equipamiento técnico y parque móvil de las Policías Locales, siguiendo criterios de reparto equitativos. 

Los terminales, otorgados como una concesión demanial durante diez años improrrogables, serán distribuidos por la Fecam entre 67 ayuntamientos de las islas, según su criterio y solicitudes recibidas. 

Atendiendo a su población se reparten 89 unidades a 34 municipios canarios con menos de 10.000 habitantes; 87 terminales entre 22 municipios de 10.000 a 30.000 y, por último, 55 entre 11 municipios de más de 30.000 habitantes.  Ninguno de ellos tendrá que realizar contraprestación económica por el uso de estos terminales, pero sí asumen los gastos de conservación y mantenimiento, impuestos, tasas y demás tributos que fueran necesarios.