La Gomera
La Gomera estrena en julio un complejo turístico de lujo, el Bancal Hotel&Spa, a cinco kilómetros de la capital
La Gomera dispondrá desde el 1 de julio de un nuevo hotel de lujo (276 habitaciones) cuyo nombre recuerda el laborioso trabajo de sus habitantes para aprovechar la tierra para la agricultura a través de los reconocidos bancales. Recuperando los cimientos de una antigua edificación, no concluida hace 20 años, en la zona de El Lomo del Clavo, a escasos 5 kilómetros de San Sebastián, nace el proyecto Bancal Hotel & Spa con la firme vocación de respeto hacia el entorno natural, la cultura y la gastronomía local. El 70% de sus 110 trabajadores son gomeros.
La Corporación Arca, de capital 100% canario, es el grupo propietario de los terrenos y encargado del desarrollo arquitectónico detrás del hotel que operará este nuevo proyecto alojativo en La Gomera, inicialmente previsto abrir en noviembre y que ahora, ocho meses después verá la luz, con la apertura de puertas desde el día 1 e inauguración oficial el 4 de julio.
Integrado de un modo natural sobre un saliente al mar entre la playa de Avalo y la del Roque Bermejo, Bancal avanza con las últimas etapas de su proceso de edificación. Será la próxima semana cuando huéspedes, público local y visitantes se introduzcan en una experiencia inmersiva a través de la naturaleza, la gastronomía y las tradiciones culturales de la isla.
Este es el primer proyecto turístico de Corporación Arca, que ha recogido el testigo de un proyecto hotelero que iniciara su construcción hace más de dos décadas. En palabras de David Aguiar, consejero delegado de Corporación Arca, “Bancal Hotel & Spa resume la visión de una compañía que busca generar una experiencia representativa de un destino como La Gomera a través de un proyecto que permita, precisamente, que sea la isla, a través de sus gentes, a través de su cultura y, sobre todo, a través de la fuerza natural de sus elementos, quien exprese nuestra propuesta y el valor diferencial. Queremos que este proyecto represente a la isla, dentro de la isla”.
Bancal Hotel & Spa asienta su diseño en una imponente presencia adaptada a la orografía particular de la zona natural donde se localiza, así como haciendo uso de materiales y volúmenes que permiten fundir el complejo con el paisaje circundante. El resultado del futuro proyecto es una escultura arquitectónica, en lo alto de un acantilado, que guarece al visitante y huésped del viento y en la que reinan las geometrías fragmentadas, los espacios diáfanos, el cemento, la piedra roja y el basalto de La Gomera. Del mismo modo, el hotel contará con sus propios espacios ambientales compuestos por especies botánicas autóctonas y endémicas propias del ecosistema canario.
Bancal es un hotel pensado para descansar, con varias piscinas con impresionantes vistas, un spa con las últimas tendencias en bienestar y varios bares y restaurantes donde descubrir toda la gastronomía local. Hay un paseo que bordea el hotel sobre el acantilado desde el que disfrutar de las olas y el sonido del mar del Atlántico, un espectáculo a veces salvaje. Es también un hotel para aquellos que buscan descubrir la isla, sus pueblos, valles y barrancos, haciendo senderismo o en bicicleta, una de las principales razones para visitar La Gomera. Sus múltiples rutas, con sorprendentes paisajes de laurisilva, han hecho de esta isla un paraíso para los amantes de la montaña y el ciclismo.
Para ellos, el hotel cuenta con propuestas especiales como El Patio, un jardín interior con frutales que se abre a las 6 de la mañana para los más madrugadores. Ahí pueden hacer un desayuno adecuado a su ejercicio y recoger su picnic elaborado en cocina a medida, empleando siempre envases reutilizables aptos para las mochilas y las circunstancias.
Bares y restaurantes
La Milana Market Buffet es el espacio destinado a desayunos y cenas. Con vistas espectaculares y gran amplitud simulando el concepto de mercado, el huésped tiene a su disposición 7 estaciones asistidas por cocineros, asegurando así que los platos se cocinan al momento, se sirven de forma adecuada y se reduce el desperdicio de alimentos.
Los huéspedes tienen a su disposición también 2 bares-restaurantes en las piscinas -Maraire Pool Bar & Restaurant y Támara Snack Bar-, que ofrecen espacios al aire libre y cubiertos con una propuesta de platos acompañada de una interesante carta de helados caseros y zumos naturales, cocktails y vinos locales. Las noches son para los directos, y así se presenta Guro Show Bar, con espectáculos y otras actividades, y Silbo Lounge Bar, con música en vivo.
El plato fuerte de Bancal llega bajo el nombre de Larrife, su restaurante gastronómico. A las órdenes de Airam Padilla, chef ejecutivo de Bancal, se revisan los platos más emblemáticos del recetario canario, adaptándose a las técnicas actuales y respetando al máximo el producto local. En la carta destacan platos como el Filete de pámpano a la brasa con aguacate encurtido, tomate fresco y mojo picón, o las Esferas de queso gomero con mermelada de tomate. Abierto para huéspedes y clientes no alojados, tiene acceso directo desde la calle y capacidad para 50 personas.
Bancal Hotel & Spa cuenta asimismo con 2 salones para eventos, con capacidad para 150 personas cada uno, dotados de unas modernas instalaciones técnicas.
La apuesta por el wellness ha estado en la mente de los fundadores de Bancal desde sus inicios, y el resultado ha sido Auala Wellness & Spa, actualmente el spa más completo de la isla.
La zona exterior cuenta con un pequeño jardín con árboles, al que se ha llamado 'El Bosque'. Aquí el cliente puede disfrutar de un gimnasio al aire libre que se funde con el paisaje, un “bailadero” adaptado al siglo XXI en el que practicar yoga, meditación o simplemente disfrutar de la energía del lugar, y un merendero con horno de leña para reproducir experiencias locales, como el taller de elaboración de pan de leche gomero.
Cada elemento de Bancal está pensado para introducir al cliente en la más pura esencia de La Gomera, desde la cocina hasta la programación de entretenimiento del hotel, que enfoca sus actividades hacia la difusión de la cultura local como el salto del pastor, talleres de artesanía, clases de danzas típicas o incluso equipos de exploración infantil para buscar insectos en los jardines del hotel. “Nuestra idea es transmitir la esencia de La Gomera en todos los sentidos, por eso queríamos una programación de actividades adaptada al lugar donde estamos”, razona Leticia Dorta, directora de operaciones de Bancal.
Todas las habitaciones gozan de vista al mar y terraza, destacando las familiares con capacidad de hasta 5 personas; y la junior suite, con salón propio.