Buscar
martes, 28 de mayo de 2024 00:29h.

El Grupo Táctico ‘Canarias’ se activa en las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión

Personal de la Brigada ‘Canarias XVI’ conforma el Grupo Táctico que durante estos días llevará a cabo patrullas de presencia, vigilancia y disuasión en todas las Islas Canarias.

Militares PUESTO DE OBSERVACION PUERTO DE LAS NIEVES, AGAETA GRAN CANARIA(1)
La Brigada ‘CANARIAS XVI’ es la herramienta que el Mando de Canarias del Ejército de Tierra integra en el Mando Operativo Terrestre para desplegar en el archipiélago canario, bajo control operativo del Mando de Operaciones

Su misión es la de garantizar la seguridad de los espacios terrestres de soberanía nacional y reaccionar ante cualquier incidente, detectando con anticipación la posible evolución a una situación de crisis.  En este caso,  estarán activados en el Mando Operativo Terrestre –bajo control operativo del Mando de Operaciones-.

 

Militar PATRULLA TAMARACEITE (2)(1)

Esta misión se encuentra integrada en las denominadas Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión que constituyen una de las contribuciones más destacadas de las Fuerzas Armadas a la seguridad nacional, especialmente en tiempos de paz. Son un pilar básico de la estrategia de disuasión del país, subrayando la importancia de las Fuerzas Armadas como una herramienta indispensable del Estado para garantizar la seguridad.

 

Militar PATRULLA NOCTURNA EN LA PLAYA DE LA LAJA(1)

En el marco de estas operaciones, la Brigada ‘CANARIAS’ realiza actividades de presencia en todo el archipiélago canario, que permite tener un perfecto conocimiento de las distintas poblaciones y municipios de todas sus islas. A su vez, se pretende que las unidades militares, durante este tipo de misiones, estén perfectamente integradas e interactúen lo máximo posible con la sociedad civil canaria, reforzando la imagen de las Fuerzas Armadas ante la ciudadanía, como instrumento del Estado que actúa permanentemente en beneficio de la seguridad y protección de la misma.

 

Mando Operativo  Terrestre (MOT)

El Mando Operativo Terrestre (MOT) es el órgano de la estructura operativa de las FAS responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las citadas operaciones en el ámbito terrestre. 

El teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, es el Comandante del Mando Operativo Terrestre (CMOT), al cual le corresponde planear las operaciones de presencia y vigilancia en el archipiélago canario, Ceuta y Melilla, manteniendo constantemente las relaciones de coordinación con las autoridades y organismos civiles y militares.

 

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Ciberespacial (MOC) y el Espacial (MOESPA) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.