Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 02:30h.

HPS se moviliza contra el plástico en los océanos y patrocina el proyecto ‘Friends of the Ocean’ presentado hoy en el Museo Elder

Hoy ha tenido lugar, en el museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, la presentación del proyecto ‘Friends of the Ocean’, una iniciativa liderada por la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) que cuenta con el apoyo del Hospital Perpetuo Socorro como principal impulsor y patrocinador del evento.

Elder _DR_1393(1)
El proyecto ‘Friends of the Ocean’ presentado hoy en el Museo Elder

‘Friends of the Ocean’ nace con el objetivo de aunar esfuerzos para lograr un océano Atlántico libre de basura y plástico. Instituciones, empresas, operadores económicos y científicos son llamados a sumarse a esta comunidad, que ya cuenta con 84 socios, para colaborar en la reducción de residuos que llegan al océano y en el desarrollo de una política de investigación destinada a encontrar alternativas sostenibles al uso de plásticos.

“Para nosotros, la estrecha relación entre el cuidado de la salud y la defensa del medioambiente es evidente; por ello, estamos muy satisfechos de impulsar este proyecto como parte de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa”, ha señalado durante la presentación Marta González, responsable del departamento Institucional y RRPP de HPS.

Esta iniciativa se suma a otras actuaciones y colaboraciones que HPS viene desarrollando, durante años, en materia de deporte, cultura y labor social. “HPS desarrolla un fuerte compromiso social. Actuamos en causas que nos implican a todos, en las que sentimos que tenemos mucho que aportar”, ha añadido.

“Necesitamos pasar a la acción ante el desafío que nos presentan los océanos en estado crítico con un mensaje positivo a la población, para inspirar y concienciar sobre algo esencial: construir entre todos una economía oceánica sostenible que proteja el medio ambiente”, concluye González.

En la presentación también han participado el periodista Manuel Vidal, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y la Dra. Daura Vega, jefa de servicio del departamento de Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien ha impartido una charla sobre el problema de los microplásticos en Canarias.

Luis Ibarra ha mostrado su preocupación por las consecuencias que el cambio climático tendrá sobre el planeta y cómo este ya es una realidad que nos afecta a todos. En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha agradecido iniciativas como la de ‘Friends of the Ocean’: “Creo que ha llegado el momento en el que, como sociedad, tenemos que dar un paso adelante, tenemos que aportar para ir construyendo una sociedad mejor”, ha afirmado.

Las organizaciones que se adhieren al Manifiesto para la Acción de ‘Friends of the Ocean’ se comprometen a:
1. – Redirigir la actividad productiva hacia una economía circular sin fugas de plásticos y basuras marinas.
2. – Reducir la cantidad de plástico de un solo uso y apostar por la reutilización.
3. – Realizar labor de divulgación y sensibilización sobre la problemática de las basuras marinas en los océanos.
4. – Apoyar campañas locales de limpieza y retirada de residuos en el mar.
5. – Fomentar el desarrollo del conocimiento, apoyando la investigación científica para mitigar las basuras y fomentar la vida de especies marinas esenciales

Contribuir a la mejora de la sociedad grancanaria en la que desarrolla su actividad es uno de los principales compromisos adquiridos desde hace años por HPS. Un compromiso que se traduce en el apoyo de distintas iniciativas que tienen que ver con el deporte y hábitos de vida saludables, la cultura o el medioambiente.

Entre estas acciones, cabe destacar el patrocinio del Festival de Ópera en el ámbito cultural, o la HPS San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria en el deportivo. Una carrera que se ha situado como la tercera prueba de fin de año más multitudinaria a nivel nacional y la primera en Canarias y cuyos fines son solidarios.

Asimismo, HPS ejerce como servicio médico oficial de la UD Las Palmas, Herbalife Gran Canaria y Disa HPS Triatlón e impulsa, o ha impulsado, otros eventos deportivos como la Gran Canaria Maratón, la Transgrancanaria, el Gran Canaria Triatlón, la Binter Triplus, la Transgrancanaria Bike, la Corriendo por Vegueta, la Canarias7 Carrera de las Empresas, la Gran Canaria Yellow Bowl, la Media Maratón Puertos de Las Palma y el Sky Gran Canaria. Incluso pruebas internacionales como la Copa del Mundo de Baloncesto, el Campeonato Europeo de Triatlón, la Copa Europea de Lanzamiento o el Trofeo Internacional Infantas de España-ASISA, entre otras.

En el ámbito medioambiental, a esta colaboración con ‘Friends of the Ocean’ se suma también el proyecto para la reforestación de la cumbre canaria que HPS implementó este año, en asociación con Foresta y Adapa.