Buscar
miércoles, 26 de marzo de 2025 00:00h.

La Gomera

Julia Medina Mesa sigue quitando hojas del calendario en Hermigua, ya son 108 años los que la contemplan

Julia Medina Mesa, vecina de Las  Nuevitas, en Hermiga, isla de La Gomera, cumplió el martes 108 años, convirtiéndose en una de las mujeres más longeva de Canarias y seguro de su isla natal. Que se sepa, solo le supera en la provincia Pedro Bernadás, un médico oriundo de Badalona, que lleva varias décadas viviendo en el Toscal Longuera de Los Realejos. En agosto cumplió también 108 años.

Julia Medina  Mesa cumplió el 18 de febrero108 años.
Julia Medina Mesa cumplió el 18 de febrero108 años.

Los consejeros insulares Rosa Elena García y Guillermo Medina  visitaron el martes, junto a los concejales de Hermigua, Laura Escuela y Guillermo Coello, a la cumpleañera y su familia, en la casa que tienen en Las Nuevitas, desde apenas sale ya  debido a su falta de movilidad.

Julia Medina Mesa es con 108 años la mujer más longeva de La Gomera y casi con total seguridad de Canarias, tras el fallecimiento de dos mujeres de 110 y 109 en Tenerife y Gran Canaria en los dos últimos años.

Hoy tiene la misma edad con la que falleció en junio de 2023 Antonio Navarro, vecino de Valle Gran Rey, quien curiosamente fue novio de Julia cuando ambos vivían en La Dama, donde nacieron.

Julia recibió una tarta y varios presentes del Cabildo y el Ayuntamiento de Hermiga.
Julia recibió una tarta y varios presentes del Cabildo y el Ayuntamiento de Hermigua.

Julia Medina Mesa se trasladó a los 20 años a Hermigua y allí se casó con 22 años. Quedó viuda dos años más tarde, con dos hijas. La mayor, del mismo nombre, vive en la casa contigua del barrio de Las Nuevitas, en Valle Bajo de Hermigua, mientras la longeva madre lo hace con una cuidadora que todos los días la baña, la viste y le da de comer. Por la mañana, leche y gofio; a media mañana, un batido de papaya y naranja; en el almuerzo, un puré de verduras con carne o pescado; en la merienda, unas natillas con yogurt de gelatina y, para cenar, café con leche con un bollito o unas galletas. “Una comida que apenas varía desde hace años”, comenta su hija Julia, quien nos acompañó recientemente en una visita junto a Lucio, el segundo hijo más pequeño, fruto del segundo matrimonio.

Julia Medina Mesa se casó ocho años después de quedar viuda con Ángel Pineda Arzola, que ya tenía tres hijos. El matrimonio tuvo seis hijos más, pero dos murieron de niños. Se da la circunstancia de que la hija mayor de Julia y el hijo mayor de Ángel se casaron, lo que a los efectos era permitido a no ser hermanos sanguíneos, pero que, como recuerda Lucio Pineda Medina, de 72 años, “fue un jaleo enorme cuando fuimos al registro de la propiedad por la herencia”, recuerda. “Nosotros somos todos iguales, nos miramos igual”, algo normal porque “vivimos juntos mucho tiempo”. “Cuando me casé con mi marido en el pueblo todos me conocían por aquella que se casó con el hermano, mucha gente no lo entendía en Hermigua”, recuerda Julia.