Buscar
domingo, 14 de julio de 2024 09:02h.

Canarias

Llega a Santa Cruz el crucero que rescató a un cayuco con 68 migrantes, entre ellos cuatro fallecidos; otra treintena pudo morir en el mar

El crucero ‘Insignia’ llegó sobre las 05.30 horas al puerto de Santa Cruz de Tenerife con 64 migrantes rescatados y los cuerpos de otros cuatro que no lograron sobrevivir, uno de ellos fallecido ya estando en el crucero. Otros dos cadáveres no lograron ser recuperados y quedaron a la deriva en el cayuco. Los rescatados son de origen subsahariano y entre ellos viajaban tres niños de entre 7 y 9 años. Según algunos de los migrantes, los fallecidos podrían ascender a 30, dado que partieron de África un centenar de personas en ese cayuco.

WhatsApp-Image-2024-06-21-at-07.17.02-1024x682
Tres de los migrantes rescatados tras desembarcar del crucero esta madrugada.

Las personas rescatadas están siendo atendidas por un amplio dispositivo sanitario formado por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Atención Primaria y voluntarios de Cruz Roja, con el apoyo de Policía Nacional y Guardia Civil. Se han instalado hasta cuatro carpas para asistir a los supervivientes.

Cinco de las personas rescatadas ya han sido derivadas a diferentes centros sanitarios. Una de ellas ha sido llevada al Hospital Universitario de la Candelaria en estado grave y el resto se encuentran en estado moderado y leve.

WhatsApp-Image-2024-06-21-at-06.25.34-1536x1023
Cinco de los migrantes fueron derivados a un hospital, dado su mal estado físico.

Desde 'Insignia' informaron de que uno de los rescatados estaba en estado crítico y necesitaba ser evacuado. Se movilizó el helicóptero Helimer 201 pero, posteriormente, el médico a bordo confirmó que había fallecido y el helicóptero regresó al Aeropuerto Tenerife Sur.

El crucero 'Insignia', que se dirigía desde Gambia hacia la isla de Tenerife, rescató la madrugada del jueves, este cayuco con 5 cadáveres y 68 supervivientes. El petrolero 'Philipp Oldendorff' fue quien avistó el cayuco a la deriva con personas a bordo a 440 millas (815 km) al sur de Tenerife, prestando una primera asistencia a los afectados.

El cayuco llevaba casi tres semanas de navegación y sus ocupantes proceden de Burkina Faso, Mauritania, Mali, Gambia y Senegal.