Buscar
domingo, 14 de julio de 2024 06:23h.

Loro Parque Fundación entrega al Cabildo de El Hierro un pontón para el rescate de cetáceos

Loro Parque Fundación ha entregado al Cabildo de El Hierro un pontón de rescate de cetáceos varados, así como otro material para usar en el rescate de estos animales (una hamaca especial para delfines, colchonetas para reducir la presión sobre el cuerpo de los animales, una manta evitar sobrecalentamiento y lesiones solares, etc.). 

2-11
Con el acto de entrega se llevó a cabo un simulacro de varamiento de cetáceos para formar al personal del Cabildo y otros especialistas en emergencias sobre el uso del material.

En un acto institucional en La Restinga, que contó con la colaboración de la Reserva de la Biosfera de El Hierro y el Cabildo de la Isla, se oficializo la entrega de estos dispositivos que servirán para ayudar a los cetáceos de tamaño pequeño y medio que queden varados en las costas de nuestro archipiélago. El material incluye también tres piscinas de rescate y una gran tienda de campaña para usar en caso de que aparezcan ejemplares vivos que requieran un periodo de recuperación antes de devolverlos al mar, y que se mantendrán en el Instituto Universitario de Sanidad Animal con los expertos veterinarios que se desplazarían al lugar del Archipiélago en el que fuera necesario recuperar uno o varios animales vivos. 

Posteriormente, se llevó a cabo un simulacro del uso de estos dispositivos donde se ilustró de qué manera pueden ayudar en estos escenarios. La actividad, que fue desarrollada por Loro Parque Fundación con veterinarios del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC, contó con la participación de más de 20 personas entre técnicos de medio ambiente del Cabildo, buceadores, pescadores y otro personal de seguridad y emergencias. 

“Canarias es un punto caliente de biodiversidad de cetáceos y por tanto es frecuente que aparezcan ejemplares varados en sus costas. Por esta razón, Loro Parque Fundación ha impulsado la creación de este material de rescate, bajo la dirección técnica del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULGC y con la financiación del Gobierno de Canarias, para dotar de medios a los Cabildos y que así puedan dar una respuesta adecuada ante estas situaciones”, explicó Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación. 

Además, en la misma zona del acto se instaló la exposición itinerante de cetáceos de la Macaronesia, una impresionante exposición con zifios, delfines, un calderón, una orca y un cachalote a tamaño real. Este proyecto educativo, en el que han participado decenas de centro educativos de toda Canarias, ya se encuentra en su recta final tras haber recorrido todos los puntos del archipiélago.  

El uso de este tipo de pontones y un correcto manejo de los animales que implica llamar al 112 y no intentar devolverlos al mar sin la evaluación previa de los especialistas, contribuirá a prevenir la muerte de los cetáceos varados.