Buscar
lunes, 15 de julio de 2024 12:22h.

Jennifer Sánchez, “Ni la mitad de los vecinos ha podido regresar, tras 10 meses de acabada la erupción”

Jennifer Sánchez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Manchas ha detallado en el foro La Palma Opina las necesidades acuciantes que  sufre el barrio de la comarca suroeste de la isla a día de hoy, tras 13 meses desde que se iniciara la erupción volcánica. Sánchez vincula la escasa recuperación de la actividad económica que ha experimentado Las Manchas a la lentitud en el restablecimiento de los servicios básicos y la situación actual de las comunicaciones por carretera, muy precarias y con limitaciones horarias, que unen el barrio de Las Manchas con Los Llanos de Aridane y El Paso.

La entrevista puede verse completa en Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=dRHPMiF1Pdw&t=2488s y Facebook https://www.facebook.com/100078107153768/videos/573861614500029

Jennifer Sánchez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Manchas
Jennifer Sánchez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Manchas

Las Manchas  ha cambiado de forma notable su fisonomía después de la erupción y la acumulación de ceniza volcánica sigue siendo importante: “Hay muchísima en el barrio; cuando hay viento tenemos que escondernos en las casas porque la ceniza no nos deja estar fuera”, relata Jennifer Sánchez, quien  insta al Cabildo de La Palma a “que la retire ya” y critica que todavía “no se haya encontrado solución”, aunque matiza que es una tarea que “llevará años, porque es mucha la acumulación que hay en esta zona”. 

La recuperación de la vida social y la actividad económica de este popular barrio del Valle de Aridane está condicionada por el problemático asunto de las vías de comunicación por carretera. Con la pista provisional que une Las Norias con La Laguna, solo se resuelve el problema parcialmente, ya que la precariedad de la vía y las limitaciones horarias impiden que muchos vecinos puedan retornar a las que fueron sus viviendas hasta el 19 de septiembre de 2021.

Tal es así, según señala Jennifer Sánchez, que  “ni la mitad de los vecinos ha podido regresar”, y considera que es un grave obstáculo el cierre de la vía provisional en horario nocturno, en alusión a la carretera entre La Laguna y Las Norias

“La ambulancia está operativa de 11 de la mañana a 11 de la noche, y el consultorio médico de 8 a 15 horas”, por lo que en el caso de una emergencia sanitaria “tendría que acercarse una ambulancia desde Mazo o desde Los Llanos de Aridane”. Esto explica que “haya vecinos en el barrio con una necesidad de un servicio sanitario que no tienen ahora mismo aquí, por lo que no se arriesgan a venir, por ahora, a sus viviendas”.

Preguntada por la recuperación de los abastecimientos básicos, la presidenta de la asociación de vecinos señala que, en aquellas viviendas en la que sus propietarios tenían agua adquirida por la compra de derechos propios, ambos ayuntamientos han procedido a instalar “todos aquellos contadores que había que poner nuevos, porque es una zona que muchos no tenían abastecimiento de agua municipal”. 

En cuanto a otro servicio indispensable como es el suministro eléctrico, Jennifer Sánchez aclara que “las viviendas más próximas a las coladas no tienen acceso para sus propietarios, por las condiciones en las que se encuentran y, por lo tanto, carecen de este suministro”. 

Tampoco disponen los vecinos de Las Manchas de línea telefónica, lo que dificulta la prestación de otros servicios habituales como el cajero automático, que no se ha podido poner en funcionamiento. 

La incertidumbre se incrementa al sumar a las necesidades no cubiertas anteriormente descritas la inoperatividad de la gasolinera de la PCAN. Ante esta circunstancia Jennifer Sánchez recuerda que “el propietario de la gasolinera tiene que hacer una gran inversión en limpieza de depósitos, en cambio de surtidores, humedades, quitar a todos los empleados que tiene en el ERTE, y si se pone a valorar, igual no le salen las cuentas para poder llevar a cabo la apertura”.

La dificultad para volver a desarrollar una vida normal en el barrio no parece que tenga una pronta solución, si atendemos a que, en la actualidad, solo tres negocios han reabierto en la zona: “El bar de El Americano, una tienda en Jedey y una carpintería”.

En cuanto a los vecinos que todavía no han regresado a Las Manchas, la representante vecinal no puede precisar el númeroTodavía quedan muchas viviendas sin habitar por sus propietarios, porque les resulta incompatible el cierre de la carretera con horarios de trabajo” y añade que hay muchas viviendas que, aunque están en pie, “presentan muchos daños”.

Por otro lado, la entrevistada declaró a La Palma Opina que significa un motivo de alegría que el curso escolar se haya iniciado con normalidad, “tanto en el colegio de Jedey como en el de La Manchas de Abajo” y se muestra satisfecha ante la mejora del transporte para los alumnos de Secundaria que deben desplazarse tanto a Los Llanos de Aridane como a El Paso.

Consultada por las preferencias a la hora de definir las comunicaciones por carretera con Los Llanos de Aridane y El Paso, Sánchez reivindica la recuperación del trazado que une Las Manchas con TajuyaNo podemos renunciar a una carretera general que da vida al centro del barrio y a todos sus negocios y que da vida también al municipio de Fuencaliente”, por lo que anuncia que seguirán “luchando por la LP2 para que se abra desde la recta del cementerio hasta Tajuya, y que hemos solicitado que se haga por la vía de emergencia”.

Jennifer Sánchez cree importante trabajar por la unidad de las plataformas de afectados y asociaciones de vecinos “como nosotros pedimos unidad a las Administraciones  públicas para que trabajen y nos lleguen las soluciones que necesitamos, espero que llegue la unificación de los afectados”.

Cuando se creó la plataforma de afectados, en un principio les pedimos que no dividieran a los afectados”, evoca, y lamenta que “si se hubieran reunido a los 7000 mil afectados durante este último año, otros logros se hubiesen obtenido”.