');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 11:41h.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) denuncia el abandono del Estado a Canarias durante la crisis migratoria

El portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Aarón Rodríguez Ramos, visitó el pasado domingo 4 de febrero el puerto de Playa de Santiago, en el término municipal de Alajeró, donde pudo hablar con miembros del equipo desplegado durante la respuesta ante la embarcación que arribó a dicho muelle con 57 personas el pasado 3 de febrero.  

Cayuco abadonado puerto sntiago (1)
El portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Aarón Rodríguez Ramos, lamenta que el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, siga siendo dócil y servil con el Estado, mientras éste abandona al Archipiélago sin recursos suficientes para atender la crisis migratoria.

“Estamos ante una crisis migratoria que es la más grave desde 2006 y La Gomera no cuenta con ningún recurso alojativo que permita atender en condiciones dignas a las personas que llegan en una embarcación a nuestras costas después de semanas en altamar”, denuncia Rodríguez Ramos. Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), que el presidente del Cabildo se jacte en sesiones plenarias de insinuar que consigue que las embarcaciones no lleguen a la isla no es serio ni responde a una respuesta humanitaria ni eficaz a una crisis humanitaria como la que se vive en la ruta migratoria desde África. El pasado 10 de febrero de 2024 también llegó otra embarcación al puerto de Playa de Santiago con 11 personas a bordo.
 
“El Estado está incumpliendo nuevamente con Canarias y con La Gomera. Desde el año pasado sabemos que están llegando más personas a nuestras costas y no se han dispuesto los recursos suficientes para atender de manera humanitaria a quienes llegan aquí. Cada vez que se divisa una embarcación, en La Gomera se activa un operativo de atención inicial que se realiza con profesionalidad gracias también a la acción de personas voluntarias, pero que luego consiste en una improvisación habitual sobre el alojamiento transitorio de las personas que llegan hasta que se determina su destino”, explica el portavoz, que lamenta escenas como las que se han vivido en estos últimos años improvisando carpas o campamentos “al raso” en los puertos de San Sebastián de La Gomera, Playa de Santiago o Valle Gran Rey, así como en la estación de guaguas de Alajeró.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamentan que Casimiro Curbelo, que se jacta de codearse con los ministros y ministras en Madrid, sin embargo siga siendo “dócil y servil con el Estado” mientras éste abandona al Archipiélago sin recursos suficientes para atender la crisis migratoria; y reclaman que gobierno central, gobierno autonómico, cabildo y ayuntamientos dispongan de un proyecto en suelo público para ubicar una instalación de acogida temporal para las personas migrantes con los recursos necesarios para una atención humanitaria y en condiciones dignas. ​