Adeje
Nueva manifestación 'Canarias tiene un límite' en las zonas turísticas de las islas, con menor respuesta que la masiva del 20A
Miles de personas han recorrido este domingo las principales zonas turísticas de Canarias para protestar por los “excesos” del turismo, la masificación, el tensionamiento del mercado de la vivienda y la percepción de que nada ha cambiado, según han expuesto los convocantes. Una manifestación que viene a reivindicar 'otro modelo económico" para Canarias, al igual que sucedió el pasado 20 de abril, pero a tenor de lo visto lejos de aquellos números, cuando solo en Santa Cruz se manifestaron más de treinta mil personas, 65.000 según los organizadores.
Bajo el lema 'Canarias tiene un límite' y seis meses después de la última manifestación masiva el pasado 20 de abril, las movilizaciones han tenido lugar, en el caso de Tenerife y Gran Canaria, en Playa de las Américas y Maspalomas, epicentros del sector turístico desde hace décadas y donde miles de personas han marchado al ritmo de consignas como “Canarias no se vende”, “Marichal ponte tú a limpiar” o “Coalición Canaria es una inmobiliaria”. Entre las organizaciones participantes en la marcha cabe destacar que al final de la misma apareció Sindicalistas de Base, que tiene la mayor representación del sector en Tenerife.
En Playa de las Américas, unas dos mil personas han comenzado la marcha en el Metrópolis Center y en ella las protestas han girado en torno a la falta de toma de decisiones encaminadas a escuchar las reivindicaciones del pasado 20 de abril, principalmente una moratoria turística. Los manifestantes pasaron junto a complejos hoteleros y restaurantes con pancartas en español e inglés, muñecos que representaban a Jorge Marichal (Ashotel) y Fernando Clavijo, mientras muchos turistas ya comenzaban a almorzar en terrazas o bebían jarras de cerveza frente a las playas colmatadas de bañistas.
A medidas que se transcurría la manifestación se fueron sumando más participantes se diría que en torno a unos cinco mil, aunque el número quedó lejos de las previsiones de los organizadores.
Mientras, en Maspalomas, alrededor varios miles de personas se han manifestado y, en declaraciones a los medios, el portavoz de Ben Magec y de la plataforma que organiza las manifestaciones, Eugenio Reyes, ha lamentado que hayan pasado seis meses “y que todo siga igual“. Es lamentable que tras seis meses no haya habido un contacto oficial ni se haya creado un observatorio o algún espacio para la sociedad civil y escuchar a la ciudadanía, que tiene propuestas concretas”, ha agregado.
En el resto de islas, las manifestaciones han tenido lugar en el paseo del Puerto del Carmen, en Lanzarote; en el parque acuático de Corralejo, en Fuerteventura; en Los Llanos de Aridane, en La Palma, o frente al Cabildo de El Hierro.
Las cifras de participantes en todas las islas han sido muy inferiores a las que se dieron el pasado 20 de abril. El hecho de no ser novedad -bien noveleros que somos en Canarias- y no desarrollarse en las capitales ha tenido mucho que ver en la disminución de manifestantes. Pero el mensaje se ha hecho llegar, aunque hubiera más bañistas que manifestantes, junto a un buen número de policías nacionales y locales.