');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 14:25h.

PACMA solicita a las autoridades de El Hierro que actúen ante la práctica de atar las patas a las vacas

El coordinador provincial del Partido Animalista PACMA en Santa Cruz de Tenerife, Cristo Gil, ha hecho un llamamiento urgente mediante las redes sociales a las autoridades de la isla de El Hierro para que pongan fin a la práctica ganadera de amarrar las patas a las vacas para evitar que se desplacen lejos de sus recintos.

Vacas Hierro patas atadas
Maltrato de vacas en el Hierro

Gil ya se puso en contacto con el Cabildo de la isla en 2022, cuando un vídeo de uno de estos animales intentando caminar con una pata delantera amarrada con cuerdas a una trasera se viralizó en redes sociales. Afirma que, en ese entonces, se le aseguró que se trataba de una "práctica habitual" en el Hierro, y no se produjeron cambios visibles.

 

"Un maltrato de libro"

 

Casi dos años más tarde, el coordinador explica que, desde PACMA, se ha emitido un aviso urgente ante la comandancia de la Guardia Civil de Valverde y se ha remitido un escrito al Ayuntamiento de este municipio solicitando una intervención ante estos casos, que consideran un "maltrato animal de libro". 

 

Por el momento, desde PACMA apuntan que no han recibido respuesta más allá de la confirmación de la entrega de sendos mensajes. Lamentan que estos animales, considerados "de producción", hayan quedado fuera del amparo de la recientemente aprobada ley estatal de protección animal, ya que, según explica, esto "facilita" que puedan darse este tipo de prácticas crueles "sin consecuencias" para sus responsables.

 

El Partido Animalista anima a cualquier persona que observe a animales sometidos a estas ataduras a que saque fotos o vídeos y las envíe al correo [email protected] con el objetivo de seguir denunciando y presionando sobre la situación.