Buscar
09:42h. sábado, 23 de octubre de 2021

En La Palma disminuye la sismicidad pera aumenta la intensidad de los terremotos

En las últimas horas se ha observado una clara disminución general de la actividad sísmica, aunque se ha registrado un pulso de notable intensidad con eventos localizados tanto a profundidades de 6-8 km, como superficiales.

170921 Avión Ministerio para monitorización y seguimiento de la actividad sísmica de La Palma(1)
El avión, modelo Cessna 337G Skymaster, tiene previsto llegar a La Palma a última hora de esta tarde.

La sismicidad hoy se localiza al NE de la del día anterior (16/09). Se constata que la sismicidad somera es predominante. La deformación sigue en curso a una menor velocidad, siendo compatible con una fuente de deformación más superficial.

El proceso continua y puede tener una evolución rápida a corto plazo. La disminución de la sismicidad puede ser transitoria y no implica necesariamente una paralización de la reactivación volcánica.

Como ya se indicó en el boletín anterior (16/09/2021), es esperable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad. Al mismo tiempo no es descartable el comienzo de fenómenos observables en superficie.

Respecto a las noticias aparecidas en medios de comunicación sobre un posible gran derrumbe del flanco oeste de Cumbre Vieja y consiguiente formación de un mega- tsunami, este Comité Científico quiere resaltar que no hay datos que soporten esta hipótesis, y que carece de base científica contrastada.

Por todo lo anterior, se recomienda mantener el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, no pudiéndose descartar que se intensifique a corto plazo. El semáforo se revisará en consonancia con la evolución del proceso.

Se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.

 

La Consejería de Seguridad incorpora hoy un avión de monitorización y seguimiento de la actividad sísmica de La Palma

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la incorporación de un avión de coordinación y observación (ACO) para la monitorización y el seguimiento de la actividad volcánica en la isla de La Palma.

Esta solicitud se enmarca en los acuerdos alcanzados en la Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), en coordinación con todas las administraciones implicadas.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, recalcó que “las prioridades del Gobierno pasan en estos momentos por el refuerzo de los medios de vigilancia, con la incorporación de este avión, la mejora de la RESCAN, o el aumento de equipos científicos sobre el terreno y la preparación del dispositivo de evacuación, en caso de que fuera necesario”. En esta fase de alerta del PEVOLCA, semáforo amarillo, la preparación de esta posible evacuación está siendo coordinada por el Cabildo Insular con los ayuntamientos implicados. 

El avión, modelo Cessna 337G Skymaster, partió este mismo viernes a primera hora de la mañana desde su base en Muchamiel, en Alicante, desde donde despegó con destino a Córdoba para una primera escala previa a su desplazamiento hasta Canarias. En Lanzarote tiene previsto realizar una parada técnica antes de llegar a La Palma a última hora de esta tarde.

Este avión de coordinación y observación tiene previsto sobrevolar la isla para transmitir fotografías y vídeos a través de telefonía móvil GPRS/3G/4G y microondas, tanto en espectro visible como infrarrojo, a la Central de Operaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP) desplazadas sobre el terreno.