Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 14:45h.

La polémica de la Fiesta de El Diablo en Tijarafe

Hola querido lector!! Espero que estés bien y con muchas ganas de Vivir que ya es bastante. Esta vez nos encontramos nuevamente en el Municipio de Tijarafe por la Isla de La Palma con el amigo y Alcalde Marcos Lorenzo, pero que conste que desde las ocho y media de la mañana estuve esperando para ser el primero en hablar con él, porque la agenda de los alcaldes suelen ser más que apretadas y durante la entrevista no paran de llamarle y sin olvidar a quienes están fuera de la alcaldía esperando.

Marcos Lorenzo, Alcalde de Tijarafe
Marcos Lorenzo, Alcalde de Tijarafe

Sin más preámbulos le hago la primera y única pregunta, pero entrando en detalles. Estimado Marcos!! ¿A quién se le ocurrió la idea de celebrar solamente un día la Fiesta de El Diablo?... La Fiesta será durante cuatro días y fue una decisión de todos los grupos políticos, ¡Que quede muy claro que fue por unanimidad!, con Coalición Canaria, Partido Popular y el PSOE.

Celebraremos el "Triduo" con tres días previos a la celebración del día ocho de septiembre, con una visita al Barrio de Tinisara. El día seis antes de El Diablo, habrá una presentación de un libro fotográfico y un Documental sobre el Centenario de la Danza de El Diablo. El día siete por la mañana habrá muchas actividades para los niños y por la tarde una Luchada Canaria.

Deseo recalcar que este año la Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de La Candelaria, y en especial la Fiesta de El Diablo, porque se cumple el Centenario de las mismas. Con los chiringuitos habrá precios especiales porque obviamente todos tenemos que comer y el día ocho de septiembre, que es el día central, será cuando celebramos el Gran Día de la Patrona con la Misa, la Procesión, el Cuadro Plástico con la escenificación bíblica, la Loa, los Fuegos artificiales si el tiempo lo permite y que conste que en este momento tengo más miedo con el problema del agua que del fuego.

También Marcos Lorenzo desea recordar que las Fiestas Ancestrales duraban dos o tres días y este año 2023 hacemos la fiesta pensando en ayudar principalmente a las personas que han perdido sus propiedades, que son treinta y cinco, quiénes han perdido sus inmuebles, enseres, casas, cuartos aperos y mucho más. Y que conste que lógicamente nos queda que aprueben la ayuda en el Pleno, porque todo esto lleva sus trámites, con sus normas y obligaciones.

Queremos recuperar este año, en concreto dada las circunstancias del incendio y el Centenario de El Diablo, el esquema de aquellas fiestas tradicionales con pocos días que facilitaban a los romeros poder asistir a las diferentes fiestas... Gracias Marcos por atender mi solicitud de entrevistarte para Sol del Sur y me has hecho sonreír cuando me dijiste "Te tengo un miedo cuando escribes" y aquí lo dejo para seguir reflexionando sobre las romerías de los pueblos.

Estimado lector, gracias por regalar un poco de tiempo leyendo, el tesoro más valioso del Ser humano, el tiempo pasa y jamás volverá.