Buscar
domingo, 14 de julio de 2024 07:23h.

El Puerto de Las Palmas supera con éxito de coordinación, el simulacro de vertido de combustible en la bahía

El simulacro de vertido de combustible en la bahía de Las Palmas, organizado por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha sido un éxito de coordinación entre todas las administraciones y entidades participantes, confirmando el alto nivel de preparación y compromiso frente a los riesgos medioambientales en mar y costa.

 

Simulacto Las palmas 4(1)
Simulacro Las palmas

La zona de entre diques del Puerto de Las Palmas ha sido el escenario en el que se ha simulado, vertiendo 15 kilos de roscas al mar, un derrame de 1.000 litros de combustible durante el suministro por gabarra en una operativa a fondeo. El entrenamiento ha desplegado planes de protección y recursos de todas las administraciones (local, regional y nacional) junto con las empresas del sector del bunkering.

Simulacro Puerto de Las palmas
Simulacro Puerto de Las Palmas


El ejercicio ha sido el broche de oro a la celebración de la segunda edición de la Conferencia ‘Maritime Week Las Palmas 2024’ celebrada en la capital grancanaria desde el pasado lunes, cuyos participantes han podido seguir toda la operativa a bordo de un barco de recreo.


Además, el simulacro ha sido observado por representantes de Oil Spill Response Limited (OSRL), la mayor cooperativa internacional que existe para abordar derrames de petróleo, especializada en proporcionar servicios de preparación, respuesta e intervención, que evacuará un informe sobre el resultado del ensayo.


La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas consideró que “congregar a todas las administraciones, a todos los implicados en la seguridad, ya ha sido un éxito”. “Nuestro puerto es el segundo más importante en cuanto a suministro de combustible, con más de 2.100.000 toneladas de combustible suministrado al año, casi 12.000 operativas anuales, con una incidencia de apenas un 0’02%.


“Estos datos son muestra de la altísima calidad y profesionalidad del sector portuario, tanto en sus administraciones como en sus empresas. Nos ponemos a prueba para ver lo que hacemos bien, pero también para detectar posibles errores y establecer los mecanismos para mejorar”, dijo Calzada.


El director ejecutivo de Oryx Iberia, Pedro Mendoza, miembro de la Comisión de Bunkering de FEDEPORT, explicó las novedades de este simulacro respecto a los desarrollados en el pasado. “Este es un simulacro más inclusivo en el que todos los intervinientes probamos la coordinación y la efectividad de los planes de protección de cada una de las entidades con competencias en la materia”. “Todas las empresas van a comprobar, a través de este ejercicio, la adecuación de sus planes, medios y acciones”.


La subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, destacó que el Puerto de Las Palmas “es un puerto muy seguro” y que “precisamente son estos ensayos los que nos permiten evaluar posibles errores para superar con éxito una emergencia real”.  “Estábamos seguros de que este ejercicio iba a confirmar que tenemos un puerto muy preparado”, dijo a los medios de comunicación.


El concejal de Seguridad Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, destacó la filosofía municipal en la respuesta a estas emergencias “en las que tanto las administraciones como las muchas empresas privadas que trabajan en el puerto, no tenemos competencia, sino incumbencia, para dar respuesta a los intereses de los ciudadanos”. “Tenemos que participar en estos ejercicios para mejorar nuestra capacidad de respuesta”.