Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 23:13h.

Recogen firmas para proteger el Monumento Natural Volcanes de Teneguía del asfalto

En una iniciativa ciudadana que ha ganado rápidamente apoyo, los vecinos, vecinas y asociaciones de La Palma han unido fuerzas para oponerse al proyecto de pavimentación de una pista agrícola existente dentro del Monumento Natural Volcanes de Teneguía con el objetivo de poner una ruta turística en guagua.

Ruta turística Teneguía
Recogen más de 2300 firmas para proteger el Monumento Natural Volcanes de Teneguía del asfalto

Esta propuesta, impulsada por el Ayuntamiento de Fuencaliente y la Fundación Reserva de La Biosfera de La Palma, ha generado preocupación entre la ciudadanía, quienes denuncian que el proyecto carece de una evaluación de impacto ambiental aunque se sitúa “dentro de un área perteneciente a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos”.

La petición, alojada en la plataforma Change.org, considera “innecesario y dañino alterar este paisaje protegido para que los turistas realicen una ruta en guagua de 10 minutos, cuando podrían realizar un sendero a pie con guía”.

Las personas firmantes solicitan que “se proteja y se ponga en valor nuestro patrimonio”, ya que señalan que "la pavimentación de la pista agrícola se plantea con fines turísticos ajenos a la conservación del monumento natural, introduciendo un elemento perturbador en un entorno de gran fragilidad, a pesar de que ya existe una tradición de uso y visita consolidada a través de la red de senderos existentes".

Esta recogida de firmas ha contado con el apoyo de diversas asociaciones como la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de La Palma, la Asociación Biocultural La Foresta, la Plataforma Ecologista Palmera, la Asociación Tagoror Ahenguareme (antes: Tagoror Amigos de Fuencaliente), el Colectivo SINRABOGATO, la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello, la Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción, la Fundación Canarina, y la asociación Iruene La Palma, entre otras.

Resulta paradójico que siendo el asfaltado de la pista un proyecto que busca promover el turismo, los guías profesionales integrados en la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de La Palma lo rechacen, ya que consideran que con esta obra "se pierde considerablemente en calidad paisajística y, por lo tanto, va en detrimento del interés turístico de la zona".

Además, la petición denuncia que los 370.809,82 € necesarios para efectuar este proyecto se van a sustraer de los fondos para “la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma” que cedió el Ministerio de Transición Ecológica. La ciudadanía nos transmite que “resulta alarmante que estos recursos, que podrían ser de gran utilidad para la recuperación de la comunidad, se estén destinando a un proyecto turístico no relacionado con el volcán Tajogaite”.

Enlace a la petición:

https://www.change.org/p/no-al-asfaltado-del-monumento-natural-del-tenegu%C3%ADa