Buscar
domingo, 23 de junio de 2024 08:27h.

Regresan a la Base Aérea de Gando, los F-18, tras su participación en el ejercicio internacional "Iniochos 24" en Grecia

Los F-18 Hornet del Ala 46 han finalizado su tercera participación española, la segunda consecutiva de esta unidad, en el ejercicio internacional "Iniochos 24", celebrado en la base aérea griega de Andrávida.  El McDonnell Douglas F/A-18 Hornet es un caza polivalente bimotor de cuarta generación de origen estadounidense, con capacidad todo tiempo, para ser embarcado en portaaviones.
F-18 Base aérea de Gando
F-18 Hornet, Base Aérea de Gando

Tras dos semanas de ejercicio, los 69 aviadores que han compuesto el destacamento aéreo del Ejército del Aire y del Espacio vuelven a sus respectivas bases de origen en España. El contingente nacional estuvo constituido principalmente por militares del Ala 46, a los que apoyaron personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), durante las fases de despliegue y repliegue, así como medios de transporte y reabastecimiento del Ala 31.

A lo largo del ejercicio se realizaron más de 100 horas de vuelo con la participación de aviones, helicópteros y sistemas antiaéreos no solo de la nación anfitriona, sino también de Austria, Chipre, Francia, Arabia Saudí, Estados Unidos, España, Reino Unido, Rumanía y Qatar. Su carácter conjunto se vio demostrado con la integración de fuerzas aéreas, terrestres y navales.

A semejanza de otros ejercicios internacionales, como el Ocean Sky que periódicamente organiza el Mando Aéreo de Combate en el archipiélago canario, durante el Iniochos se celebró un Spotters Day. Un día en el que se permitió el acceso a la base aérea de Andrávida a numerosos aficionados a la aviación y a la fotografía. A lo largo de esta jornada, estos aficionados pudieron ser testigos de los despegues y aterrizajes de numerosos aviones de combate. Cabe reseñar que los F-18 españoles fueron sumamente apreciados, ya que ningún otro país participaba con este sistema de armas.

Asimismo, durante la ejecución del Iniochos se desarrolló también una jornada para la visita de autoridades de las naciones participantes, a la que por parte de España asistió el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Mando Orgánico del Ala 46, acompañado por el jefe de la unidad.

El ejercicio Iniochos 24 ha supuesto una excelente oportunidad de entrenamiento, tanto para las tripulaciones como para el personal de mantenimiento, además de una extraordinaria ocasión para intercambiar conocimientos con fuerzas aéreas de otras naciones, así como para conocer de cerca la nación anfitriona, cuna de la civilización occidental.