');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 13:47h.

Sanidad y FECAM celebran unas jornadas-taller para trabajar el envejecimiento saludable en los municipios

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) celebrarán entre el 27 de febrero y el 5 de abril en los municipios de Canarias una serie de jornadas-taller en las que se abordará el envejecimiento saludable con técnicos municipales, profesionales de las Zonas Básicas de Salud, técnicos responsables del ámbito sociosanitario y geriatras de referencia. 

 

Momento del taller en Alajeró(1)
Entre el 27 de febrero y el 5 de abril se celebrarán actividades en los municipios canarios para abordar el envejecimiento saludable desde la intersectorialidad con el fin de lograr una población mayor de 65 más sana, activa y capaz de desarrollar y mantener la capacidad funcional que permita su bienestar en la vejez

El objetivo es conocer y trabajar mediante dinámicas activas y participativas las principales recomendaciones para abordar el envejecimiento saludable en los municipios desde la intersectorialidad. 

 

La OMS define el envejecimiento saludable  como “el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que posibilita el bienestar en la vejez” siendo la capacidad funcional “los atributos relacionados con la salud que permiten a una persona ser y hacer lo que es importante para ella”.

 

El trabajo conjunto de la Dirección General de Salud Pública y la FECAM para potenciar un envejecimiento saludable en el archipiélago busca lograr una población mayor de 65 más sana, activa y capaz de desarrollar y mantener la capacidad funcional que permita su bienestar en la vejez.

 

En las jornadas se entregará y trabajará la guía Recomendaciones  para trabajar el envejecimiento saludable en los  municipios, fruto de la colaboración entre la Dirección General de Salud Pública y la FECAM que recoge acciones a desarrollar en el ámbito comunitario para promover el envejecimiento saludable, proporcionando ideas y reforzando acciones que ya se venían trabajando. 

 

Esto ayudará a la toma de decisiones de cara a desarrollar actividades por parte de los Ayuntamiento, lo que favorece la equidad y la costo-eficacia, al aportar acciones con evidencia de impacto. 

 

Cronograma de las jornadas-taller 

 

- La Gomera: 27 de febrero en Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de la Gomera, Valle Gran Rey y Vallehermoso.

 

- El Hierro: 29 de febrero en Valverde, Frontera y El Pinar.

 

- Fuerteventura: 5 de marzo en Puerto del Rosario, La Oliva, Betancuria, Antigua, Pajara y Tuineje. 

 

- Lanzarote: 8 de marzo en Arrecife, Haría, Teguise, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Yaiza. 

 

- Gran Canaria: 12 de marzo en Santa Lucía de Tirajana y 14 de marzo en Arucas.

 

- Tenerife: 18 de marzo en La Orotava, 19 de marzo en Santa Cruz de Tenerife y 20 de marzo en Adeje.

 

- La Palma: 4 abril en Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana,  Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo y 5 de abril en Garafía, Puntagorda, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Fuencaliente.