Buscar
jueves, 13 de junio de 2024 01:58h.

Transición Ecológica y el Ejército del Aire y del Espacio impulsan la sostenibilidad energética de la Base Aérea de Gando

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Ejército del Aire y del Espacio presentaron hoy, miércoles 8 de marzo, el proyecto de colaboración que han puesto en marcha y que permitirá convertir a la Base Aérea de Gando, situada en Gran Canaria, en centro piloto del programa `Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente´ (BACSI) de dicho ejército.

 

Gando 3
l Gobierno de Canarias aporta 1,7 de los 3,05 millones de euros de la primera fase del proyecto, que finalizará en diciembre de 2024

El consejero regional del Área, José Antonio Valbuena, celebró la iniciativa del Ejército del Aire y del Espacio, que se alinea perfectamente con los objetivos de la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética. “Este tipo de iniciativas nos dan la oportunidad de avanzar en la sostenibilidad de las islas, por medio de la colaboración entre las distintas administraciones, con hitos que nos permitan alcanzar la neutralidad de emisiones en 2040”, señaló.

Por su parte, el General Jefe del Mando Aéreo de Canarias,  el Teniente General  D. Juan Pablo Sánchez de Lara, resaltó el  compromiso histórico del Ejército del Aire con el estricto cumplimiento de los protocolos medioambientales, con la certificación ISO 14001 lograda desde el año 2000, y que dichos compromisos son los que le impulsan a estar en la búsqueda constante de iniciativas, dentro del programa BACSI, para colaborar en la descarbonización de las Islas Canarias, como la que se acuerda con el Gobierno de Canarias. Concretamente, explicó que se pretende como uno de sus objetivos conseguir que la Base Aérea de Gando sea energéticamente autosostenible usando exclusivamente energías renovables, dadas sus condiciones meteorológicas ideales para lograrlo (horas de sol y régimen de viento).

La colaboración entre ambas entidades se materializa en la aportación por parte del Gobierno de Canarias de una subvención de 1,7 millones de euros de los 3,05 presupuestados para la primera fase de este proyecto, que finalizará en diciembre de 2024.

“A través de este acuerdo de cofinanciación, se avanza en objetivos como el desarrollo e implementación del conjunto de medidas para garantizar el balance neutro de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción progresiva del uso y el consumo de combustibles fósiles o el establecimiento de un modelo energético basado en la gestión de la demanda y en las energías renovables”, añadió el consejero.

Además, también permite mejorar la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático para la reducción de la vulnerabilidad de las personas y sus bienes, los recursos naturales, las infraestructuras, los servicios públicos y los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, así como el fomento de la resiliencia de los sectores sociales y económicos frente a los efectos del cambio climático.