Buscar
14:29h. lunes, 27 de septiembre de 2021

Vanoostende visita las zonas agrícolas afectadas por el incendio y el temporal de viento

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, visitó en la mañana de hoy, jueves 19 de agosto, las zonas agrícolas afectadas por el incendio sufrido en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane (La Palma) así como las diferentes parcelas agrícolas dañadas por el temporal de viento del pasado martes.

 

Visita consejera Alicia Vanoostende a parcelas agrícolas afectadas en La Palma1(1)
Alicia Vanoostende destacó la coordinación entre administraciones para instrumentar líneas de ayudas que compensen las consecuencias del incendio en viviendas, enseres y fincas

La responsable regional del área recorrió junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Adrián Hernández; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal; el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez; y personal de Gesplan, gran parte de las zonas arrasadas por el fuego, entre las que se encuentran viviendas y fincas agrícolas. Vanoostende comprobó también las consecuencias del temporal de viento acaecido el pasado martes en la Isla que afectó principalmente a plataneras, frutales y aguacateros de distintas zonas costeras de la Isla. 

Antes de iniciar la visita, la consejera asistió en el Puesto de Mando Avanzado, en el municipio de El Paso (La Palma), a la reunión de coordinación entre administraciones para definir las distintas líneas de ayuda que se habilitarán para cubrir las pérdidas sufridas por los afectados en el incendio.

En la reunión, en la que estuvieron presentes la directora general de la Administración del Estado en La Palma, Ana de León Expósito; y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; además de los cargos citados anteriormente, mostraron su decisión de instrumentar ayudas que permitan paliar las consecuencias del incendio en viviendas, enseres y fincas. 

En este sentido, la titular de Agricultura anunció que la Consejería “compensará los daños que no cubran los seguros agrarios”, además de apuntar que “las plataneras están incluidas en la póliza colectiva, por lo que están cubiertas frente a los incendios y el temporal, y en el caso de que existan infraestructuras dañadas que no se integren en el seguro, lo compensaremos con ayudas de la Consejería; es el momento de resembrar platanera y desde Cultesa disponen de 8.000 plantas y más de 10.000 bandejas que están por enraizar y con disponibilidad para septiembre”. “Trabajamos conjuntamente para ver las opciones que tenemos desde la Administración General del Estado, las coberturas de Agroseguro o a través del PDR para las producciones agrícolas dañadas”, argumentó. 

El consejero del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández, explicó que “estamos ultimando un seguro colectivo para que los aguacates también se puedan acoger”. Asimismo, recordó que “los agentes de extensión agraria están comenzando con las valoraciones para ir actuando con rapidez”.

El alcalde Sergio Rodríguez, apuntó que “ahora toca ir casa por casa y terrero por terreno para valorar los daños, por lo que debemos disponer de un marco normativo especial para que esas ayudas se puedan tramitar sin problemas y de forma rápida”.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, indicó que “las ayudas deben ser lo más ágiles posible para paliar este daño al sustento básico de muchas familias del municipio; hay que facilitar el trámite a los ciudadanos para que puedan acceder a las ayudas”.