Buscar
09:22h. viernes, 17 de septiembre de 2021

Adjudicadas las obras del paseo costero de Las Caletillas, que empiezan en septiembre

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado la adjudicación de las obras de acondicionamiento del frente marítimo de Playa de Las Caletillas, en el municipio de Candelaria, por importe de 1.884.072 euros. Los trabajos comenzarán el próximo mes de septiembre y tienen un plazo previsto de ejecución de 14 meses. 

20210302_cabtf_caletillas_obra_costa_10(1)
Los trabajos están financiados por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y licitados por la corporación insular, a través del Convenio de Rehabilitación de Infraestructuras y Equipamiento en Zonas Turísticas

Estas obras, que serán ejecutadas por la empresa Copisa Constructora Pirenaica, S.A., están financiadas en su totalidad por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias con cargo al convenio de Rehabilitación de Infraestructuras y Equipamiento en Zonas Turísticas suscrito con  la Secretaría de Estado de Turismo, y es el Cabildo de Tenerife, a través del área Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, el encargado de gestionar todo el proceso de licitación.

El presidente insular, Pedro Martín, destaca la importancia de esta actuación, “muy demandada por los vecinos y vecinas del municipio, en la que se va a realizar una intervención global para adecuar no solo el frente marítimo de la Playa de Las Caletillas, es decir el paseo, sino también de sus calles adyacentes, con lo que las mejoras, una vez acabadas las obras, serán muy notables y permitirán su disfrute por parte de toda la ciudadanía”.

Martín explica que “este entorno se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado, por lo que, además de restaurarlo, se aprovechará para dotarlo de mayor espacio y de proporcionar un mejor acceso a la costa en los accesos al paseo desde la parte alta y los lugares de reposo desde los que poder contemplar el mar, que es el principal protagonista de este enclave que cuenta con una afluencia de personas muy importante, dados sus atractivos”. 

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, destaca la importancia de este tipo de actuaciones, que “mejoran considerablemente la imagen de nuestras islas como destino turístico de primer nivel y el caso de la playa de Las Caletillas es un claro ejemplo de un enclave que necesitaba un acondicionamiento”. La consejera añade que “ahora no solo se va a aprovechar la diferencia de cota para conseguir una visión más amplia del horizonte, reinterpretando la sección transversal entre la ciudad y el mar, sino que se van a crear espacios de ocio al borde del mar, un parque infantil, zona deportiva, zonas de pesca, terrazas para los comercios y accesos al mar”.

Para la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, “la regeneración de la costa es uno de nuestros principales objetivos, por lo que el inicio de la ejecución de este proyecto es una gran noticia para nuestro municipio, en especial para la zona de Las Caletillas, ya que contribuirá a dinamizar y rehabilitar este tramo del litoral”. 

Brito muestra su satisfacción y celebra la adjudicación de esta obra fruto del intenso trabajo y coordinación entre la Consejería Turismo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Candelaria. Un proyecto, participativo, que ha contado con un papel muy activo por parte de la Asociación de Vecinos El Pueblito.

Mejora de calles contiguas

Dentro de los trabajos que se van a ejecutar se contempla también el proyecto de  mejora y acondicionamiento de las calles contiguas al paseo Graciliano Ruiz Rodríguez y calle Semidán, a través del que se procederá a la peatonalización o acceso restringido de parte los citados emplazamientos, así como la reubicación de los aparcamientos existentes.

Además, está prevista la adaptación a la normativa de accesibilidad de las calles Acaymo, Agarfa, Amiche y Garoé, la repavimentación de la totalidad del ámbito, la plantación de una nueva vegetación, la reposición de la red de abastecimiento, saneamiento de aguas residuales, red de riego y nuevo alumbrado público.