Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:34h.

Alumnos del IES Santa Ana en Candelaria crea un programa que será ejecutado en la Estación Espacial Internacional

Este lunes, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y la concejala de Educación, Maeva Tendero, han recibido en el Ayuntamiento al alumnado del IES Santa Ana que ha participado en el programa Mission Space Lab de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Candelaria RECEPCIÓN ALCALDESA
Un grupo de alumnos del IES Santa Ana en Candelaria crea un programa que será ejecutado en la Estación Espacial Internacional

El grupo de alumnos, formado por Santiago, Raúl, Amauri y Andrew, ha conseguido llegar al "FLIGHT STATUS", es decir, el código que han realizado ha sido seleccionado para su ejecución en la Estación Espacial Internacional (ISS). 

El reto de la edición de este año era realizar un programa que permitiera calcular de forma indirecta la velocidad de la ISS utilizando los sensores de un ordenador ubicado en la misma. Este grupo de alumnos, orientado por el profesor Fernando Fariña, ha conseguido superar el reto planteado, diseñando diversos sistemas para medir dicha velocidad y han conseguido realizar un programa capaz de adquirir los datos necesarios de los distintos sensores, almacenarlos y realizar los cálculos y las gráficas en tiempo real almacenando todo en una carpeta para su posterior estudio.

La alcaldesa, Mari Brito, ha destacado la "excelencia" y el "talento" del alumnado del IES Santa Ana, y ha señalado que este tipo de proyectos "son un ejemplo de cómo la educación puede abrir un mundo de posibilidades a los jóvenes. Ustedes son un ejemplo del gran potencial que tienen la juventud local para destacar en el ámbito científico y tecnológico." Por su parte, la concejala de Educación, Maeva Tendero, ha felicitado a los alumnos por su "gran trabajo" y ha animado al resto del alumnado del municipio a "participar en este tipo de iniciativas que les permiten desarrollar su creatividad y su espíritu científico".

Mission Space Lab ofrece a equipos de jóvenes la oportunidad de realizar experimentos científicos a bordo de la Estación Espacial Internacional. Para lograr esto, los equipos escriben un programa Python para usar primero los sensores o la cámara de las computadoras Astro Pi y recopilar datos sobre la orientación y el movimiento de la ISS mientras orbita la Tierra, y luego calcular la velocidad de la ISS basándose en los datos recopilados. Este grupo de alumnos ha conseguido clasificarse por lo que su programa se implementará en la ISS recibirán certificados y datos recopilados en el espacio.