Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 10:06h.

El Cabildo impulsa obras de saneamiento en Candelaria por valor de un millón de euros

El Cabildo impulsa el proyecto de obras de saneamiento en el municipio de Candelaria por valor de 974.380,75 euro, integradas en el marco del Plan de Cooperación de la institución insular con los municipios de Tenerife.

 

PLAYA DE CANDELARIA
La consejera de Cooperación Municipal, Sonia Hernández, anuncia que las obras se enmarcan en un convenio con el Ayuntamiento, encaminado a mejorar el saneamiento del municipio

El 80% de la financiación de estas obras corresponde al Cabildo, mientras que el Ayuntamiento de Candelaria se hará cargo del 20% restante.

La consejera de Cooperación Municipal, Sonia Hernández, explica que “seguimos trabajando en la línea de impulsar iniciativas que contribuyan a la mejora de la red de saneamiento de toda la isla”, a lo que agrega que “para nosotros es fundamental acometer de forma correcta la gestión integral del agua, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad en todas nuestras actuaciones”.

Hernández pone de manifiesto, además, que “durante este mandato, queremos darles a los ayuntamientos de Tenerife el máximo apoyo para que puedan disponer de redes de saneamiento adecuadas, paliando el déficit histórico que la isla ha tenido en este ámbito”, y al respecto destacó “el compromiso de los trabajadores del área de Cooperación Municipal en la consecución de este objetivo”.

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, celebró “el avance en la licitación de esta obra de ampliación de la red de saneamiento de la costa de Candelaria”, que considera “muy necesaria para poder completar la red que va a llevar las aguas residuales a la depuradora comarcal”. La alcaldesa indicó que “llevamos mucho tiempo esperando por esta obra y sabemos que ha requerido de diferentes permisos sectoriales en relación a política territorial y costas, no obstante, gracias al trabajo coordinado entre el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria durante estos últimos años, vemos como se licita esta actuación tan necesaria y relevante para el progreso del municipio”.

El Cabildo tiene prevista la ejecución de varias obras de saneamiento en el municipio de Candelaria, y ésta en concreto, contempla la ejecución de una red de saneamiento que recoja los caudales de aguas negras de las viviendas y equipamientos del entorno de la calle de La Galera, así como la ejecución de una estación de bombeo (EBAR) y una conducción de impulsión, que permita conectar dichos caudales a la red de saneamiento existente en la Avenida Marítima.

Por otro lado, se ejecutará un nuevo colector de saneamiento, por gravedad, en el tramo de la Avenida Marítima, comprendido entre la semirrotonda de la calle Guaja y la EBAR de Punta Larga, que recogerá los caudales de aguas negras de la Avenida y las calles transversales, y los derivará a la mencionada EBAR para su impulsión hasta la depuradora comarcal.

Finalmente, se acometerá un nuevo colector de saneamiento en la calle Bataloya y un tramo de la Avenida Los Menceyes, con el objetivo de aumentar la capacidad de la red de saneamiento existente, de manera que permita conectar, además de las actuales viviendas, los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona, así como recoger las aguas procedentes de las medianías.

Los trabajos incluyen también la reposición de los firmes y pavimentos, así como de los bienes y servicios afectados durante la ejecución de las obras.