');
Buscar
lunes, 26 de febrero de 2024 00:56h.

El Cabildo presenta la I Muestra de Innovación, Diseño y Artesanía de Candelaria

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa insular de Artesanía, pone en marcha junto al Ayuntamiento de Candelaria la primera edición de la Muestra Innovación, Diseño y Artesanía (MIDA), que tendrá lugar del 9 al 12 de noviembre en la Plaza de la Patrona de Canarias. 

Artesanía Candelaria Foto 2-13(1)
El programa ofrece más de una veintena de actividades que se desarrollarán del 9 al 12 de noviembre en la Plaza de la Patrona de Canarias

El objetivo principal de este evento es poner en valor la innovación en el sector artesanal, ofertando una programación enfocada a mejorar el empleo de calidad del sector, incluyendo conferencias, gastronomía, dinamización musical e, incluso, una edición especial del Pechakucha Night centrado en la temática de la muestra.

 

En palabras del consejero insular de Empleo, Juventud y Educación, Efraín Medina, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, su concejal de Cultura, Manuel González, y el comisario de la muestra, Samuel Cabrera, MIDA se estrena con la intención de convertirse en “el epicentro de la artesanía y la innovación de toda España". En su intervención, el consejero destacó el carácter nacional del evento, lo que invita a pensar que “se convertirá en un rotundo éxito, tal y como ha sucedido en ediciones anteriores”.

 

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, dijo que “para nosotros es un placer construir juntos esta iniciativa. Una actividad pionera en Candelaria y que creo va a suponer un paso adelante desde punto de vista de la innovación y de la percepción que se tiene del sector artesano. Este es un sector relevante para Candelaria y estamos comprometidos en trabajar en pro de su fortalecimiento desde la formación y la innovación, preservando también los oficios artesanos. Sin duda, este proyecto tiene un valor añadido muy potente” señaló Mari Brito, quién agradeció al Cabildo, en especial al consejero Efraín Medina, la apuesta por la celebración de MIDA en Candelaria.

 

La cita, que se presenta bajo el lema 'Diseñanía, diseño hecho con artesanía', contará con tres zonas diferenciadas: mientras que la primera estará destinada a acoger una feria comercial -participan 46 artesanos y artesanas- que se complementa con una exposición sobre artesanía y diseño, la segunda, además de ofrecer otra exposición enfocada en la innovación en el sector, está destinada a la impartición de talleres y charlas. La tercera será un espacio gastronómico que también ofrecerá una zona de descanso a los visitantes.

Esta primera edición de MIDA destaca por la sinergia entre la innovación en diseño y artesanía toma forma a través de la estrecha colaboración entre diseñadores y artesanos. En este proceso, la riqueza de la experiencia y el conocimiento de ambas disciplinas se fusionan armoniosamente, dando vida a productos que trascienden lo meramente visual. Es la simbiosis de lo contemporáneo y lo ancestral que da vida a un conjunto de creaciones que no solo demuestran la belleza de lo artesanal, sino que también su funcionalidad y su impecable ejecución.

 

En la rueda de prensa, también se anunció que el marco del MIDA servirá para anunciar las bases de una segunda edición de Candelaria me inspira, un evento que se realizó antes de la pandemia y regresará al municipio en el mes de febrero.

 

PROGRAMACIÓN MIDA

 

Jueves 9 de noviembre

 

17:00 Inauguración oficial de la carpa de Innovación

17:45 Conferencias ‘Estrategias de transformación de la artesanía’

Ana García López. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada y directora de la cátedra de Artesanía.

Silvia Martín Delgado. Responsable de Fundesarte, área de Promoción de la Artesanía en la Escuela de Organización Industrial Universidad Politécnica de Madrid.

Vicente Martínez Sancho. Diseñador y consultor independiente, presidente de la Fundación del Diseño de la Comunidad Valenciana. 

 

Viernes 10 de noviembre

 

12:00 Acto oficial de apertura de MIDA

19:00 Conferencia ‘Artesanías del futuro’

Ester y Xavier. Luesma & Vega, Premio Nacional de Artesanía

Álvaro Catalán. Diseñador industrial. Premio Nacional de Diseño e Innovación 2023

Héctor Serrano. Diseño y artesanía digital

Pilar González. Jícara, ceramista

Mesa de debate moderada por Samuel Cabrera

20:30 Pechakucha Night Tenerife. Especial Artesanía, Innovación + Diseño

22:30 Actuación. Ephemere

 

Sábado 11 de noviembre

 

10:00 Apertura

11:00 a 14:00 Masterclass Luesma & Vega, encuentro con ceramistas

17:00 a 19:00 Taller de diseño y reciclado de plástico. Precious Plastic Tenerife

19:30 Concierto. Trío Belsech Rodríguez

20:30 Cierre

 

Domingo 12 de noviembre 

 

10:00 Apertura

17:00 Taller de diseño y reciclado de plástico. Precious Plastic Tenerife

19:30 Concierto. Danny Martínez, Claudia Álamo y Pablo Díaz

20:30 Cierre