Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 00:00h.

Candelaria aprueba hoy una subida de la tarifa del agua, con nuevos tramos de consumo

Tal y como había anunciado la alcaldesa Mari Brito, Candelaria subirá la tarifa del agua a lo largo de este año, una vez sea aprobada la nueva ordenanza en el pleno de este jueves. Una medida que se toma después de siete años con los precios “congelados”, recordó la regidora municipal, mientras que el concejal de Empresas Concesionarias, Airam Pérez Chinea, explicó que no se atendió la subida en esos años debido “al equilibrio del servicio y a la pandemia”.

AIRAM PEREZ CHINEA, CONCEJAL DE CANDELARIA(1)
Airam Perez Chinea: El aumento de coste no llega a dos euros en aquellos que consuman menos de 30 metros cúbicos cada dos meses, pero será muy superior en aquellos que superen esa cantidad o más de 60

En esos siete años, según Pérez Chinea, el precio de compra del agua para la empresa concesionaria, ha subido un 30%, casi el mismo porcentaje de pérdidas por las fugas en algunas de las obsoletas redes del municipio, en pleno proceso aún de renovación en las medianías.

Aunque el aumento, ni mucho menos, llegará al 19% que la misma empresa concesionaria del servicio presentó en Güímar – quedó sobre la mesa al no ser aprobada en pleno- lo que es cierto es que el nuevo sistema de tarifa del agua doméstica en Candelaria que se lleva a pleno supondrá un aumento para los candelarieros, sin ir más lejos dos euros más cada dos meses por la cuota de servicio (14,25  euros en total). Esa será la cantidad mínima a pagar sin abrir el grifo.

Airam Pérez Chinea explicó que “no se puede hablar de porcentaje de subida, aunque es inexorable que va a subir la tarifa, porque varía mucho los tramos”, que en esta ocasión pasan de tres a cuatro desde los menos de 10 cúbicos, de 11 a 20, de 31 a 60 y el último más de 60 metros cúbicos. “Al final lo que pretendemos es que quien mejor haga un uso responsable del agua pague menos, y aquel que lo lo haga, pague más”. En este sentido expuso que según el INE, el consumo medio en España es de 125 litros diarios por persona, por lo que “una familia tipo en Candelaria, de dos a cuatro miembros, consumiría 30 metros cúbicos cada dos meses, lo que le supondría 88 céntimos más en la tarifa”, indicó el edil.

Este nuevo sistema de baremos para el cobro del agua se debatirá para su aprobación – El PSOE tiene mayoría- en el tercer punto del orden del día del pleno de este jueves, aunque su encabezado sea algo engorroso, como la explicación que se nos dio desde la empresa cuando preguntamos por la nueva tarifa.

El punto dice así: Expediente 2761/2024. Propuesta del concejal delegado de Hacienda de 17 de abril de 2024 al Pleno de la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario de los servicios municipales de gestión del ciclo integral del agua del municipio de Candelaria.