Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

Candelaria, primera parada del ciclo de jornadas para promocionar el pescado fresco y local de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha organizado un ciclo de jornadas para promocionar el consumo de los productos pesqueros kilómetro cero a lo largo del mes de noviembre en distintos puntos de la isla. 

 

Feria productos del mar. Km 0. Puerto de la Cruz
Feria productos del mar. Km 0. en Candelaria

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, indica que se celebrarán cuatro eventos en cuatro municipios de la isla. “Las jornadas comenzarán este sábado, de 11:00 a 14:00 horas, en el Centro Pesquero de Candelaria ‘Punta de Santiago’, y se repetirán cada sábado, a la misma hora, hasta el próximo tres de diciembre”.

Javier Parrilla explica que “se incidirá en la importancia de consumir productos pesqueros de cercanía, mostrando a los asistentes el ronqueo de atún y el despiece de caballa, pescados que a nivel nutricional no deben faltar en nuestra dieta”. 

En este sentido, hace hincapié en que “consumir producto local contribuye a reducir la huella de carbono, a impulsar la economía local y la sostenibilidad, y a que muchas familias puedan vivir dignamente de lo que hacen”. 

En lo que respecta al programa, el responsable insular asegura que “crearemos un ambiente gastronómico en el que combinaremos talleres formativos para niños y niñas sobre fondos marinos y reciclaje, talleres para adultos y niños de elaboraciones de recetas con pescado y degustaciones gratuitas”. 

Los tres eventos restantes tendrán lugar en Guía de Isora, en la plaza de Nuestra Señora de La Luz (19 de noviembre); en Buenavista del Norte, en la plaza de Los Remedios (26 de noviembre); y en Santa Cruz de Tenerife, en el Mercado Nuestra Señora de África (3 de diciembre). 

Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia de promoción y valorización de los productos pesqueros locales que mantiene la Corporación insular, así como del impulso a la marca colectiva Pesca Artesanal, que garantiza la calidad y trazabilidad de los productos y la sostenibilidad de los métodos empleados.

Las jornadas cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de Candelaria, Guía de Isora y Buenavista del Norte, así como del mercado tradicional La Recova y del Grupo de Acción Costera (GAC) de Tenerife. 

Sector pesquero en Tenerife 

La actividad pesquera en Tenerife cuenta con un gran arraigo social y económico. Actualmente mantiene operativas 223 embarcaciones en las que trabajan 650 personas, aunque también genera riqueza de manera indirecta en sectores como el de los combustibles, varaderos, artes de pesca, la restauración o el turismo.

La flota tinerfeña se caracteriza por el tamaño mediano de sus embarcaciones, por la limitada potencia de sus motores y por unas tripulaciones compuestas, en la mayoría de los casos, por miembros de una unidad familiar. Las embarcaciones artesanales desarrollan estrategias polivalentes de captura, todas ellas selectivas y sostenibles, para aprovechar la diversidad de los ecosistemas insulares.